Argentina Argentina · buenos aires
Voto de elneon:
Terror. Drama En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2013
Película que recrea el famoso relato de Gastón Leroux. La ambientación, en general, es uno de los puntos altos del film. Un teatro grandilocuente, con grandes arañas, una monumental representación de un ángel, catacumbas con ojivas góticas en proximidades del río Sena, presumo yo. El desarrollo narrativo, en cambio, me pareció poco convincente, hay una presentación esquemática de los personajes -considérese la época y el carácter silente de la película- algo de poca brillantez. Ciertamente, la composición de Chaney encarnando al protagonista mentalmente extraviado, Erik, víctima de la afición a las artes negras, es encomiable y aterradora, magnífica la caracterización fisonómica del fantasma oculto tras bambalinas. Tengo que adelantar entonces que el film no me pareció a la altura de algunas loas que oí -o leí- aunque puedo decir que la película para mí puede fragmentarse en dos partes, una primera más bien monótona y hasta algo pesada y un impensado progreso una vez que la cantante protagonista cae secuestrada por el fantasma. La película fue estrenada y reestrenada varias veces, en el mismo año 1925, con sucesivos cambios, a los que se agregan los de 1929, versión a la que se ciñe esta crítica. 6,75.
elneon