Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
Thriller. Comedia Un año después de despistar al FBI y conseguir la admiración del público con sus espectáculos mentales, los cuatro jinetes vuelven a la luz pública, pero un nuevo enemigo se propone arruinar su golpe más espectacular y peligroso hasta la fecha... Secuela de "Now You See Me" de 2013. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2016
En el año 2013, el francés Louis Leterrier volvía a hacerse cargo de una nueva super producción tras ‘The Incredible Hulk’ (2008) y ‘Clash of the Titans’ (2010), esta vez con ‘Now You See Me’, una historia sobre cuatro magos callejeros que se dedican a robar bancos, intentando hacer justicia con sus propios trucos e ilusiones. En esta oportunidad, Leterrier asume la producción para dejar a Jon M. Chu, director acostumbrado a los conciertos y musicales (‘Step Up’, ‘Justin Bieber: Never Say Never’), para continuar con la secuela.

‘Now You See Me 2′ nos sitúa un año después de lo sucedido en la primera entrega. Esta vez, los cuatro jinetes vuelven a preparar un nuevo espectáculo, sin embargo, se ven enfrentados a Walter Tressler (Daniel Radcliffe), quien pretende llevarlos ante la justicia para cobrar venganza por el encarcelamiento de su padre, Arthur Tressler (Michael Caine).

A pesar del cambio de mano, la cinta deja ver desde el primer minuto que mantiene el espíritu y estilo de su antecesora. Con un ritmo vertiginoso, una imponente banda sonora y un excesivo uso del CGI, ‘Now You See Me 2’ repite la fórmula y nos propone casi dos horas de entretención pura, muchos giros y una serie de nuevos personajes, magias e ilusiones, una más sorprendente que la otra. Lamentablemente, eso a veces no es suficiente para conseguir un resultado redondo si consideramos algunos elementos esenciales.

A priori, nos encontramos con un guión y una nueva historia muy interesante como para desarrollarla con soltura y claridad, sin embargo, los vacíos y las desconexiones comienzan a aparecer en cuanto necesitamos creer en lo que nos están contando. No hablo de la verosimilitud de los trucos ni de cuan posible es la realización de una u otra ilusión; hablo de decisiones mal tomadas por algún personaje y de momentos trascendentes que quedan sin explicación alguna, lo que merma su total disfrute. No es hilar fino, sino exigir un guion que no nos subestime y que si nos quiere hacer trabajar, entonces que no intente ocultar tras los trucos de cartas e ilusiones los elementos que nos conduzcan a una correcta explicación –y luego- la comprensión de la historia.

Esta vez sin Isla Fisher debido a su embarazo y con Lizzy Caplan (‘Cloverfield’, ‘Masters of Sex’) en su reemplazo, repiten roles Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco, Morgan Freeman y Michael Caine, todos muy desenvueltos y ya dueños de sus personajes; y se incorpora Daniel Radcliffe (‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’), como un villano aprendiz equívoco y genio de la informática. Por consecuencia natural, esta vez vemos a los protagonistas con un menor grado de prepotencia y desparpajo, volviéndolos más reales, humanos y erráticos, en un acierto que se agradece, aunque como contraparte tengamos que permitir a un nuevo personaje absolutamente falso, inaceptable y caricaturesco como el de Chase McKinney, el hermano gemelo de Merritt, interpretado también por Woody Harrelson.

A pesar de todos sus problemas, donde destaca también el imperdonable tratamiento a algunos pésimos efectos visuales (considerando el avance de los mismos); el reparto, la banda sonora a cargo del siempre sólido Brian Tyler y la intensidad creciente en el relato vuelven a dotar a la saga de entretenimiento y un par de interesantes giros y buenos momentos. Jon M. Chu no logra superar a la primera parte, pero no abandona el artificio, y al parecer, el mismo se haría cargo de la tercera entrega, recientemente anunciada.

---
www.elotrocine.cl