Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
Ciencia ficción Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes.
22 de marzo de 2016
‘La Quinta Ola’ es el título en español de esta adaptación al cine de la novela homónima de Rick Yancey de 2013, libro de ciencia ficción para adolescentes pensado como trilogía y que guarda similares características con otras novelas del mismo corte, como las sagas de ‘Twilight’ y ‘The Hunger Games’. La cinta es dirigida por J Blakeson, siendo su segundo largometraje tras esa gran película llamada ‘The Disappearance of Alice Creed’ (2009).

Con un interesantísimo trailer, ‘La Quinta Ola’ nos sitúa en un planeta devastado por una invasión extraterrestre donde solo unos pocos han logrado sobrevivir, siendo la joven Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) quien nos cuenta la historia y la protagoniza, yendo tras su hermano menor que se encuentra cautivo por la fuerza militar, quienes comienzan a hacerse cargo de los más jóvenes.

Su título obedece a las etapas de la invasión, siendo la quinta la última y la que terminará por acabar con el planeta, tras pulsaciones electromagnéticas que anularon los sistemas eléctricos, virus letales y desastres naturales. Nada esto representa un spoiler ya que lo ofrece el mismo trailer, siendo un tremendo gancho y cautivando, especialmente, a los amantes de la ciencia ficción y el cine de desastres y caos post apocalíptico. Pero lamentablemente, nada nuevo encontramos, quedándonos con un sabor de boca agrio y hasta desagradable.

Cuando un director o una productora deciden hacer un filme sobre una temática tantas veces vista y algunas con tan buenos resultados, se deben asegurar de que ofrezca algo más que una actriz de moda. Más aún si los “visitantes” (poder verlos genera en el espectador más morbo que otras cosas) no posarán ante las cámaras y las subtramas se centrarán en la psicología de los personajes y las luchas de poder. Cuando el foco es puesto allí, el trabajo debe ser depurado y el guion muy inteligente (‘Z for Zachariah’, ‘The Road’, ‘The Book Of Eli’), sin embargo, J Blakeson optó por la fidelidad al libro y no alejarse de las normas de un púbico pre adolescente. Dos cosas que, a estas alturas, son totalmente incompatibles.

‘La Quinta Ola’ se confunde entre una cinta de ficción apocalíptica, una nueva franquicia de supervivencia juvenil tipo ‘Divergent’, y un drama de amor juvenil. Previsible y llena de estereotipos, en la cinta abundan los elementos recurrentes en este tipo de películas: parlamentos innecesariamente explicativos, situaciones inverosímiles y motivaciones de los personajes completamente desconocidas, casi absurdas. ¿Qué hay de malo en ello si esto es lo que busca su infanto juvenil público objetivo? Nada. Pero J Blakeson y su equipo se olvidaron de que también la coherencia, los climax, los personajes, los efectos especiales y la puesta en escena, entre tantas otras cosas, también deben alcanzar cierta calidad como un producto consumible que es. Resulta decepcionante ya que su trama podría haber resultado muy interesante si se hubiera enfocado en desarrollar lo más importante y no ahondar en condimentos que poco y nada le aportaban a la historia. Probablemente el libro nos entrega mucho más.

No es nada en contra de las adaptaciones juveniles. Cintas como ‘The Giver’ (‘El Dador de Recuerdos’), ‘The Host’ (‘El Huésped’) o hasta incluso ‘The Maze Runner’ consiguen presentar una historia interesante con giros, sorpresas y grandes momentos; las que más allá de sus ripios y exageraciones, terminan siendo bien resueltas, acompañadas de un ritmo que se sostiene a lo largo de la película y de personajes con los cuales empatizar. ‘The 5th Wave’ es, sin duda, una de las grandes decepciones del género del presente año.

---
www.elotrocine.cl