Chile Chile · www.elotrocine.cl
Voto de Wladimyr Valdivia:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
1 de noviembre de 2014
Esta película de título interminable marca el regreso en gloría y majestad de Sidney Lumet, director con una vasta filmografía en el cine de thriller policial, mentiras y violencia social contenida. “Serpico” (1973) y “Tarde de Perros” (1975) son sólo algunas de las cintas que, de la mano del director, consagraron a Al Pacino en ícono y a Lumet en el maestro detrás del lente, y “Antes que el diablo…” (esta vez sin Pacino, pero con un Hoffman cada vez más impresionante) viene a revivir el género, con una potente y devastadora historia, más real que cualquier compendio de tiroteos, secuestros y largas persecuciones que podamos consumir una tranquila tarde por HBO.

La historia es simple, e incluso, hasta repetida. Un plan perfecto es mal ejecutado, provocando un efecto colateral tremendo, generando situaciones límites que se escapan de cualquier mano. Les ayudo a hacer memoria: “Sleuth” (1972), “Fargo” (1996), “Un Crimen Perfecto” (1998), “Scoop” (2006), y tantas pero tantas otras basadas en similar argumento. Pero la mano de Lumet es intuitiva y delicada. El director se detiene en retratar de manera detallada los rasgos y perfiles psicológicos de los tres personajes principales, Andy, Hank y su padre Charles Hanson (Albert Finney), definidos perfectamente, mostrando el resentimiento y las carencias que a cada uno los lleva a tan miserable destino. El ritmo de la cinta va in crescendo a medida que la historia se desarrolla, en donde nos encontramos con escenas memorables, angustiantes y llenas de soledad, interpretadas solemnemente por Philip Seymour Hoffman -que a estas alturas ya no nos sorprende-, que es el hermano mayor, abrumado, indolente y desapegado de su padre; y un Ethan Hawk que encarna al hermano menor, débil, contenido y desesperado. Ni siquiera la hermosa y ganadora del Oscar Marisa Tomei (“Mi Primo Vinny”, “En la Cama”), quien interpreta a la esposa de Andy, se queda atrás, a pesar de su secundario papel.

La cinta va más allá de contarnos una historia de enredos policiales y culpables por necesidad. De a poco comprendemos que eso no es nada más que una excelente excusa para que, a partir del atraco, conozcamos una historia de autodestrucción. Empleando diversos raccontos y escenas repetidas desde distintos puntos de vista, el director expone de forma muy teatral, de manera explícita y sin ambigüedades, un precioso pero desgarrador cuadro de una familia consumida en la mezquindad y la inmoralidad. Deudas de afecto en vidas vacías, todo llevado al límite con una gran carga dramática, en donde los actores se llevan todos los aplausos.

Kelly Masterson es el guionista responsable del virtuosismo en la narración de la cinta, quien nos revela toda la complejidad capaz de esconderse tras el incontrolable “humano” en sociedad. La impresionante musicalización de Carter Burwell, habitual compositor de los hermanos Coen, y la fotografía de Ron Fortunato (el mismo que logró esas impresionantes imágenes en la biografía de Jean-Michel Basquiat en la cinta de 1996) complementan una tragedia clásica pintada de negro, ejecutada como en sinfonía por el propio Beethoven, en un mundo en donde nadie sabe cómo funciona, nadie pone los límites, pero todos conocemos las consecuencias.

Uno de los trabajos más lúgubres, oscuros y perfectos que el cine nos haya regalado en los últimos años. Tras la meridiana secuencia inicial de Andy desatando toda su naturaleza contra el sexo de su joven mujer, los créditos iniciales nos dejan la interrogante: ¿Podrías vivir un día y medio en el cielo antes que el diablo sepa que has muerto?. Esa es la pregunta.

---
www.elotrocine.cl