Voto de Ghibliano:
Animación. Intriga. Aventuras. Infantil. Musical A finales del siglo XIX, Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones, tiene que enfrentarse a su eterno enemigo: el profesor Ratigan. La aventura comienza cuando una jovencita es raptada por el villano Ratigan. Entonces Basil y sus inseparables amigos, el Dr. Dawson y Tobi, emprenderán una apasionante misión de rescate. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2010
Poco o nada puedo añadir a lo que ya está escrito. Mientras otras obras del estudio han trascendido inmediatamente como grandes clásicos del género, "Basil" ha aguantado de peor manera el paso de los años y no ha logrado hacerse un hueco entre las más conocidas.

Y me cuesta muchísimo creerlo. Tiene una colección de personajes excelente, en especial el detective Basil y el malvado Ratigan (tal vez uno de los mejores villanos de la animación), aunque todos están bastante bien caracterizados, un humor absurdo y sorprendentemente negro (el número musical que montan los secuaces de Ratigan, las escenas de la taberna) y mucha diversión, misterio, una ambientación victoriana logradísima y escenas inolvidables como la que han comentado ya del final. Es una de esas obras capaces de hacerte reír, de emocionarte y de ponerte tenso en cuestión de minutos, según lo requiera el argumento.

Es cierto que es maniquea y que antes de verla ya sabes que tiene que acabar bien. ¿Qué os voy a descubrir de Disney a estas alturas? Y creo que se tiende con demasiada frecuencia a reflejar una opinión negativa o a bajar la nota por ello sin tener en cuenta sus exigencias como película. Ésta tiene un 6,3. Vamos a ver, ¿cómo puede tener una obra que ha marcado la infancia de tantos la misma nota que el 90% de los estrenos que se dan cada semana (muchos de los cuales no se recordarán dentro de cinco años)? ¿No falla algo? Y estoy hablando de una obra relativamente poco conocida, que si saco la ristra de clásicos que ni siquiera llegan a raspar el siete la liamos.

Digo esto ahora por un motivo especial: en mi caso, respecto a esta obra, no existe la nostalgia. Fue una de las pocas películas del estudio que no vi en su día, y que durante bastante tiempo me produjeron una cierta curiosidad, pero sólo eso. Sin embargo, faltándome ese factor determinante, le pongo un 10. ¿Por qué? Bueno, por un lado es divertidísima. Tiene un humor y unas situaciones que no resultan tan restrictivos como se podría pensar, es fácil imaginar una película facilona o por otro lado plagada de referencias a la cultura pop para mayorcitos, pero no es el caso de "Basil". Encuentra el equilibrio entre lo infantil y lo adulto, no fuerza nada, pero sí da muestras de un estilo algo más oscuro que puede llamar la atención entre los menos afines al género.
Por otro, si bien es cierto que no tengo esa referencia, puedo imaginar lo que ocurriría de haber visto esta película cuando se tiene que ver (de niño), y mucho me temo que de haberlo hecho esta crítica sería aún más positiva, más pastelosa y nostálgica de lo que ya es. Porque si ya ahora, rondando los veinte tacos, puedo hablar tan bien de ella, ¿qué no diría si hubiera crecido con su recuerdo?
Ghibliano