Voto de Ghibliano:
Serie de TV. Animación. Drama. Terror. Comedia. Romance Serie de TV (2007). 12 episodios y 2 OVAs. Makoto Itou es un estudiante de secundaria que se ha enamorado de una chica que vió en el tren, su nombre es Kotonoha Katsura. Makoto se sienta en clase al lado de Sekai Saionji, quien se da cuenta de su amor por Kotonoha y decide ayudarle a conquistarla. Sekai consigue unirlos, pero se da cuenta de que a ella también le gustaba Makoto y en la parada del tren, antes de marcharse le besa. La ... [+]
8 de septiembre de 2012
Hace ya dos años desde que vi esta serie, mis recuerdos específicos sobre ella no son tan nítidos como me gustaría, pero hace poco leí la versión en manga que sacaron casi al mismo tiempo, y las diferencias entre una y otra me han animado a intentar poner en orden mis pensamientos sobre lo que me pareció esta serie en su día, qué se podía rescatar de ella y por qué no funcionaba del todo bien.

Antes que nada, debo decir para cualquiera que se disponga a verla, que "School Days" es la serie anime polémica por excelencia. Desde su estreno lleva dividiendo a los fans sin apenas entrar en un término medio. Es una de las más populares y al mismo tiempo una de las más odiadas en todos los ránkings.

Lo cierto es que la crítica de Ana Cervantes describe con bastante acierto lo que ofrece la serie (otra cosa es la opinión al respecto, con la que estoy menos de acuerdo, e intentaré explicar por qué). La serie engaña con su apariencia de comedia romántica, de hecho empieza muy light con líos amorosos típicos de instituto. Pero detrás de esa fachada se esconde una obra con objetivos muy distintos, que intenta proporcionar una visión sádica, enfermiza y tremendista del amor.

La idea de "School Days", por tanto, es precisamente anular la inocuidad de una historia romántica pasándola por el filtro de personajes perturbados, actitudes obsesivas y un tono cada vez más oscuro y malsano. Se puede considerar como una variante del género harem que intenta desmantelar y retorcer sus tópicos, convirtiendo el trasfondo de comedia ligera y algo subida de tono en todo un catálogo de obsesiones y psicopatías.

Esta idea es buena, por sí misma, pero su ejecución resulta deficiente, en lo que respecta sobre todo a personajes. No estoy de acuerdo con que esta serie sea especialmente machista, no lo sería más que muchas comedias sexuales del anime y en todo caso el problema de fondo no es ése. Tampoco comparto que sea algo malo en sí odiar a alguno de los personajes, ya que creo que la serie está realizada con ese enfoque, no ensalza a sus protagonistas, al contrario, resalta su egoísmo y su incapacidad para tener en cuenta los sentimientos de los demás (en especial con Makoto y Sekai).

Lo que realmente daña a este anime es la descripción tan pobre de sus personajes. Makoto, por ejemplo, está tan anulado como tal que se convierte simplemente en un muñeco andante, actúa casi por inercia, no se plantea nada o casi nada de lo que hace y más que un personaje odioso se convierte en alguien completamente hermético e incomprensible. Por otro lado, da la impresión de que todas las chicas que se cruzan con él tienen que caer rendidas ante sus encantos, parecen forzadas a ello, y esto no sólo crea una plantilla de personajes planos y repetitivos en los que no se incide lo suficiente, sino que afecta a la propia estructura, la hace aburrida y se pierde la sorpresa. El efecto de acumulación es tan grave que afecta de manera brutal al interés en lo que ocurre.

Con todo, la serie sigue siendo entretenida, pero funciona mejor a nivel teórico, como idea, que en la práctica. En ese sentido es donde entra en juego el manga, que me sorprendió por su empaque en contraste con el anime. Comparo ambos en spoiler.
Ghibliano