Voto de Ghibliano:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2015
"La invasión de los ladrones de cuerpos", película de terror y ciencia ficción de serie B que, como tantas otras, fantasea con la idea de una invasión alienígena, se ha convertido sin embargo y con todo merecimiento en un clásico ineludible del género, dando lugar a tres remakes (el primero de los cuales, "La invasión de los ultracuerpos", ha logrado adquirir igualmente un estatus de culto). Su sencillez y falta de medios se ven ampliamente compensadas por un manejo de la tensión y el misterio espectaculares y por un guión que parte de una idea simple a la que se puede sacar mucho jugo, y que enraiza perfectamente -sin intención, según el autor de la novela- con la paranoia maccarthista según la cual se pueden dar dos lecturas radicalmente distintas, el apoyo o la crítica a su recelo desmesurado. En cualquier caso lo relevante aquí es su estatus como trama de terror y suspense. La metáfora política, en mi opinión, no deja de ser un añadido que cada cual puede interpretar como convenga.

Narrada como un flashback del protagonista, el doctor Miles Bennell, la historia nos lleva a su pueblo natal, a donde vuelve después de pasar unos días fuera. Desde su llegada, Miles se topa con detalles que no le cuadran y empieza a ser consciente de que algo no está en orden... La cinta se toma su tiempo en empezar a hilar todos esos detalles, dando una apariencia de normalidad casi absoluta en la que lo único que nos advierte de que hay algo es la voz en off. Una de las grandes cualidades narrativas que se muestran es la perfecta delimitación de la realidad subjetiva del protagonista. El proceso que se va a exponer lleva ya un tiempo significativo sucediendo en Santa Mira. Sin embargo, la irrupción de Miles nos describe un pueblo perfectamente normal; cuando éste es plenamente consciente de lo que ocurre, hacia la mitad final, nuestro punto de vista de lo que está ocurriendo cambia con el suyo, haciendo caer al espectador en la paranoia que da sentido a la trama.
Ghibliano