Voto de Ghibliano:
7,4
23.304
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
2 de noviembre de 2009
Con una original revisión de La Sirenita como telón de fondo, Miyazaki vuelve a ofrecer un espectáculo de colores, música y personajes inolvidables en un argumento que (a pesar de ciertos momentos puntuales en los que incidiré en el SPOILER) conserva su sencillez, dirigido a los niños pero con un encanto que supera cualquier barrera de edad. Y lo digo yo, a mis diecinueve años y con pelos en los pies: me he pasado la película con una sonrisa de oreja a oreja.

Ponyo no es la película definitiva, ni la más redonda de Miyazaki, pero es una de las que muestran de mejor manera el estilo del autor en todas sus facetas; desde el derroche de animación en escenas visualmente impresionantes a la emotiva sobriedad de los gestos; del mensaje de paz y amor por la naturaleza a la maravillosa caracterización de todos sus protagonistas, empezando por la misma Ponyo, uno de los personajes más adorables de los últimos años. Y por no hablar de Sosuke, que viene a ser la muestra número ciento catorce mil (o así) de que Miyazaki tiene idea de lo que hace al trasladar el peso de la trama a los niños. Ojalá todos los críos de todas las películas se comportaran como esta parejita tan natural y tan carente de estúpidas exageraciones dramatistas.

La enésima muestra de calidad en el cine de Hayao, otra nueva joya que añadir a la ya de por sí lujosa corona de los estudios Ghibli. Me encanta, y sí, también me da miedo pensar en el día que el genio creador de este universo de magia y buenas intenciones nos deje; la animación sufrirá entonces un golpe casi mortal. Porque, para que surja un autor dispuesto a relevar su puesto y con un estilo con el que sea tan fácil y placentero compenetrarse como el de Miyazaki, pueden pasar décadas. Adoro los clásicos de Disney, pero incluso éstos palidecen ante la insuperable forma de contar historias del japonés.
Ghibliano