Voto de Ghibliano:
6,0
6.355
Animación. Fantástico. Aventuras Película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar: La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. La historia nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada ... [+]
1 de diciembre de 2009
Goro Miyazaki es un director sin experiencia, a quien encargan un guión que asustaría al más pintado. Toma las riendas del proyecto y ofrece una cinta ambiciosa que pretende darle a conocer como valor en alza del cine animado.
Y fracasa. "Cuentos de Terramar" es una primera obra, con todo lo que ello implica. Fallos, ideas poco claras, un ritmo inadecuado... De esas cosas que se acaban perfeccionando. El problema es que no se queda en las carencias justificables por la falta de experiencia, sino que llega a algo más. Es uno de los guiones más incompetentes que he visto en animación. Goro demuestra que no se siente cómodo con lo que está manejando, y fracasa en su intento de crear un estilo propio.
¿Existe un margen de mejora? Pues sí, muy amplio. Pero yo no contaría con ella con tanta certeza. El hecho de que no haya demostrado más que una torpeza absoluta en su primer guión le convierte en una promesa tan fiable como usted y como yo.

¿Cuáles son los errores de esta película? En mi opinión podrían resumirse en tres grandes bloques, en buena parte relacionados:

1. La ambientación. Éste es un aspecto que duele mucho en el contexto del preciosismo habitual de Ghibli, pero en realidad es el mal menor. Simplemente tenemos una animación que no pasa de correcta, con buenos planos pero también con fondos poco trabajados y diseños muy inexpresivos, a la que se une una banda sonora que en escasas ocasiones llega a encandilar pero ofrece alguna que otra melodía agradable.

2. La caracterización de los personajes. Esto ya son palabras mayores; por decirlo en un tono amable, es una nulidad. No tienen personalidad definida, responden a la situación según las exigencias del guión.
Arren es el héroe protagonista, pero se mantiene demasiado distanciado respecto al espectador. Es frío, no transmite sentimientos y en última instancia ni siquiera sé qué pautas sigue su carácter. Tiene un cierto toque ingenuo que es para mí lo más conseguido, pero en el resto me resulta absolutamente impredecible. Simplemente me parece un personaje que podría hacer o decir cualquier cosa.
El caso de Therru es peor. Aquí no solamente tenemos a un personaje indefinido sino una evolución precipitada y muy poco creíble. En ningún momento se incide en su carácter agresivo y antisocial, es algo que sencillamente ocurre. Tampoco existe una explicación para su brusco cambio de actitud respecto a Arren.
El resto de personajes son una sucesión de clichés no muy bien desarrollados. Tal vez cumplan su pequeña función en la trama pero en todo caso no tienen ninguna característica que les dé interés.

3. El guión. El plato fuerte sin duda. Hay que reconocer que el contexto influye y que "Cuentos de Terramar" en Ghibli no pega en absoluto. Es una película de lucha entre el bien y el mal y recursos narrativos que la acercan más a la épica de Hollywood que al estudio japonés.
(sigue en SPOILER)
Ghibliano