Voto de Ghibliano:
22 de febrero de 2012
Yo entiendo que esta película forme parte de la infancia de tanta gente, y que incluso ahora resulte agradable de ver; es casi imposible encontrar una obra de animación que haya optimizado de tal manera la técnica. En ese sentido, "El rey león" podría perfectamente suponer un hito inalcanzable a nivel artístico.

Igualmente, el hecho de que la historia contenga elementos más maduros y difíciles de asimilar la hace sin duda más atractiva para el público adulto en general.

Ahora bien, este segundo motivo es un arma de doble filo y, de hecho, es la razón por la que a mí, gustándome, no me apasiona la película. Mezclar dos discursos en una obra puede ser una ventaja, siempre y cuando no se superpongan el uno con el otro. Pixar logra mezclarlos debidamente, "El rey león" no. A mí al menos los momentos de lirismo trágico a lo Shakespeare de la película no me pegan nada con los chistecitos y juegos que aparecen en otros puntos de la misma. Me parece como si pertenecieran a dos historias distintas.

Otra cuestión asociada es que el desarrollo de personajes, aún a pesar de contener estos venazos trascendentales, es tan básico que termina por resultar poco creíble. Ya no hablo de que haya cosas que pueden pasar porque no van dirigidas a un público con capacidad analítica, hablo de retratos claramente simplones e inconsistentes. Luego retomo esto en spoiler.

También he de decir que sólo hace un año que he visto esta película. Pero bueno. No entiendo cómo puede ser eso una excusa. También he visto el cine de Ghibli en la etapa adulta y he revisado muchas otras de Disney que me gustaron incluso más de lo que recordaba. Y por muy adulta que parezca ésta, en mi opinión palidece ante "Basil, el ratón superdetective", una obra más perversa, sucia, atrevida y carismática, con mayor dinamismo en la narración y personajes más creíbles que ésta. Pero claro, no tiene esa animación ni esa banda sonora...

Tampoco me convence la separación entre buenos y malos. Si a mí ya me ha costado siempre no entender e incluso comulgar con los malos de Disney, el caso de "El rey león" y las hienas es un extremo bastante poco agradable. Es decir, incluso aceptando que éstas son malas, me parece excesivo el ostracismo en el que viven, al final no se sabe si la culpa de su situación es suya o de Mufasa. Dan más pena que miedo, te terminas preguntando por qué ellas no pueden vivir como el resto y formar parte del dichoso ciclo de la vida.

No entraré en el tema del ciclo de la vida, aunque biológicamente sea muy absurdo (como bien comenta la crítica de Sam Tiko), porque no creo que ése fuera el objetivo. Pero sí que lo voy a hacer con quienes lo esgrimen como un argumento para resaltar la profundidad de la historia. No lo es. Es una excusa que enmascara el maniqueísmo bajo una "ley natural". No me quejo de que una película de Disney sea maniqueísta (vaya sorpresa), sino de que esta actitud se intente justificar escondiéndola bajo una capa de falsa trascendencia.
Ghibliano