Voto de Ghibliano:
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (2007). 24 episodios. Lucky Star narra la historia de cuatro chicas que empiezan su segundo año de preparatoria en el instituto. Entre otras cosas, muestra las divertidas apreciaciones de una chica otaku, llamada Konata Izumi con sus otras tres amigas las cuales no están muy metidas en el mundo del anime y los videojuegos. En realidad, todos los personajes demuestran un punto cómico distinto, que concluye con una forma ... [+]
24 de octubre de 2010
La verdad es que esperaba mucho más de Lucky Star. El concepto me interesa muchísimo, porque desarrollar una serie centrada en el día a día de personajes hasta cierto punto normales me parece un ejercicio arriesgado, precisamente por esa falta de dependencia de los sucesos extraordinarios que capten la atención del espectador. Por si fuera poco, la maravillosa experiencia que me supuso Azumanga Daioh (una serie que comparte muchos rasgos a nivel de premisa con la que nos ocupa) no hacía más que aumentar mis ya altas expectativas.

Pero me ha decepcionado. No es que sea mala, de hecho la he disfrutado bastante, pero me he encontrado con una serie de carencias que no esperaba, y la conclusión final a la que me ha llevado es que la enorme popularidad de la que goza entre los aficionados al anime es excesiva.

Aún así, yo la recomendaría. Más que nada, porque es una experiencia muy poco común, y nunca se puede asegurar con certeza a quién le va a encandilar y a quién no. No me atrevo a aconsejar el visionado de la serie entera, pero sí al menos probarla. Aunque, eso sí, supongo que se disfruta mucho más si se tiene una base amplia de conocimientos de la animación japonesa, y en especial de las series contemporáneas a ésta.

Enumero a continuación algunos aspectos positivos de la serie (no están todos, pero sí los más destacables), y los fallos, tanto a nivel de concepto como de desarrollo, que en mi opinión han deslucido el resultado final.

Aciertos:

-La serie, en general, es muy original, agradable y divertida. De tanto en tanto aparecen escenas que se atragantan bastante, pero no es la norma.

-Algunos de los personajes tiene bastante carisma; en concreto las tres protagonistas, la archiconocida Konata y las gemelas. No es que tengan demasiada profundidad, pero sus rasgos de personalidad son interesantes, y a nivel humorístico aguantan muy bien el tirón. Además, algunos secundarios tienen muy buen uso, como la policía y Tamura.

-La canción de cabecera. Una crítica a los topicazos de los animes escolares a un ritmo endiablado y con voces exageradamente agudas. Todo un gusto adquirido, si le pillas el tranquillo te das cuenta de que es heroína pura.

-Los recursos metarreferenciales se utilizan a la perfección. Esto me sorprendió, teniendo en cuenta que en las parodias concretas a otros animes la serie me parece poco interesante. En cambio, los guiños al espectador están muy conseguidos, y se convierten sin duda en lo más destacado, dando además un aire didáctico a la serie que los que no estamos demasiado acostumbrados a los topicazos del anime agradecemos mucho.

-Al centrarse en sucesos cotidianos y no tratar de desarrollar una trama, hay muchos momentos que el espectador puede reconocer en su propia experiencia y eso le hará disfrutar de la serie y sus personajes aún más. A mí en concreto me llegó muchísimo una escena en la que Kagami y Tsukasa ven con su familia un concurso televisivo.

(sigo sin revelar nada)
Ghibliano