Voto de Ghibliano:
7,3
6.440
Animación. Drama. Comedia Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los ... [+]
6 de enero de 2010
Me faltan por ver las dos primeras obras de Satoshi Kon, pero ésta sin duda presenta un estilo distinto al de su "Paranoia Agent" o la posterior "Paprika". Aunque tal vez no tan marcado, debo decir. Es cierto que esta película no trata de paralelismos entre dos mundos, consciente y subconsciente, sino que es un cuento de Navidad de trama sencilla. Pero por otro lado, la forma de retratar las miserias humanas, de adentrarse en la psicología de los personajes e incluso de caracterizarlos por medio del dibujo me ha recordado en todo momento a sus otras obras.

Dicho esto, y hablando ya de "Tokyo Godfathers" en concreto, lo primero que hay que destacar es que no es una película para niños. No porque sea dura y trágica (es de hecho un cuento destinado a tener un final feliz), sino porque contiene escenas duras y trágicas. No, no han leído mal ni me estoy contradiciendo. El truco está en que la obra no incide en esos momentos hasta el punto de convertirse en un dramón; los personajes de hecho prefieren ironizar a lamentarse. Sin embargo, no suaviza la realidad y consigue conmover. En poco tiempo, las vivencias de los tres protagonistas, y la historia que llevan detrás, son asumidas por el espectador, y éstos acaban haciéndose muy entrañables.
La historia puede descolocar bastante al basarse en un conjunto de casualidades, pero no hay que olvidar que trata precisamente de eso, de la suerte, y de la Navidad como una época en la que pueden ocurrir cosas maravillosas. Y en ese aspecto logra cumplir con sus objetivos, de sobra.
Ghibliano