Voto de Ghibliano:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Después de una noche de fiesta, un grupo de amigos se despierta en medio de la noche debido a una luz misteriosa que sale de la ventana. La luz dibuja ligeramente la imagen de personas que luego desaparecen de repente. Así descubrirán que una fuerza de otro mundo se está tragando a toda la población de la Tierra. Este grupo de supervivientes deberá luchar por su vida mientras el mundo entero se desmorona a su alrededor. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2010
Bueno, bueno, menuda se está montando aquí. Los que suspenden reivindican el derecho a hacerlo sin que por ello se les acuse de seguir a un rebaño, los que aprueban tratan de hacer valer su criterio frente a una avalancha hostil... Joder, si esto casi es más divertido que la película. Así que, si no os importa, aporto yo también mi granito de arena.

Se ha dicho en varias críticas que "Skyline" es una obra que no busca dar una lección de cine ni maravillarnos con su historia, que su objetivo es, simplemente, divertirnos durante un buen rato con algo que no tiene más vuelta de hoja. Y en eso estoy de acuerdo, por qué no lo iba a estar. El problema es el de siempre: a ver dónde ponemos la rayita. Dónde termina el tan loable terreno de la sencillez y la falta de pretensiones y dónde empieza el de la nada más absoluta. En mi opinión, "Skyline" rebasa ese límite.

En primer lugar, por su guión. Sí, el argumento está muy trillado. Y sí, eso es un problema grave. Pero no lo es meramente porque copie ideas de otras películas o por la cuestión de la absoluta falta de originalidad (que también), lo es en la medida en que todos esos topicazos y lugares comunes son utilizados por un par de guionistas que no tienen ni puta idea de lo que hacen, para tratar de disimular su falta de talento. Es entonces cuando aparecen los retratos, no ya simplones, sino absurdos de los personajes, cuando los conflictos huelen a dramatismo falso desde antes incluso de plantearse, o cuando te encuentras prediciendo cada paso y aburriéndote porque, además de contarte lo de siempre, te lo están contando mal.

Luego están los efectos. Que pueden estar más o menos trabajados, a mí sinceramente no me parece para tanto lo que se da en esta película (aunque tal vez sea que, tal y como está narrada la obra, no deja mucho para el "lucimiento"), pero al margen de esto, sin una historia que me atrape, algo interesante que añada acción, tensión o lo que sea, sólo veo lucecitas y formas muy bonitas y cuidadas que me entran por un ojo y me salen por el otro.

Sobre la acción, o la supuesta acción: si soy sincero, es algo mejor que en otros bodrios que se han estrenado últimamente, pero sigue siendo mayoritariamente una mezcla confusa que, más que crear tensión, se dedica a acumular ruido y polvo. Chillidos, cosas que no se sabe de dónde vienen ni a dónde van, temblequeo de cámara... En fin. Qué hartito estoy.

En cuanto al ritmo de la narración, como ya han apuntado otros usuarios, a la mitad de la película ya estaba deseando que terminara. No hace falta decir nada más.

No me preocupan, eso sí, las actuaciones. En primer lugar, porque la obra tampoco exige mucho, y en segundo, porque los personajes son ya demasiado ridículos y planos por sí solos como para que los estropee una mala interpretación.

En resumen, no me gusta "Skyline". Y no es porque sea una obra sencilla que sólo busca divertir, es que me parece, con todo eso ya asumido, un rotundo y soberano coñazo.
Ghibliano