Voto de Ghibliano:
7,4
5.746
Animación. Ciencia ficción. Drama En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2012
A ver, por partes. En primer lugar, no puedo más que alabar la tremenda creatividad del autor en la descripción del planeta y sus habitantes. El estilo de dibujo no es de mis favoritos, pero creo que se le da un muy buen uso, logra un efecto perturbador bastante notable.

En cuanto al argumento, en sí, es muy bueno, evocador, terreno abonado para la reflexión de nuestra propia condición como especie y nuestro trato al resto de seres vivos. O sea que estoy de acuerdo con el resto en muchos puntos. Pero...

...¿de verdad soy el único a quien el guión, la transición de una escena a otra, los diálogos, todo lo referente a poner en práctica la idea, le parece una chapuza? ¿O es que yo soy el único bicho raro que se fija en esto?

El ritmo narrativo es nulo. NULO. La película se pasa de lenta y contemplativa en un mero detalle y luego pretende resumir una serie de acontecimientos relevantes en la mitad de tiempo. La distribución del tiempo para cada detalle de la trama está proporcionada con el culo. Y aquí voy a ser especialmente duro: si Laloux quería lucir su imaginación por encima de narrar algo, que apechugue y no intente contar nada. Pero esta descompensación de ritmo es penosa.

La historia se entiende. Eso está claro. Pero se entiende porque lo que cuenta es sencillísimo, no porque esté bien desarrollado. Y a nivel de personajes, y sobre todo, de diálogos, es para darle de comer aparte. Luego retomo este apartado en spoiler, que de verdad, tiene telita.

Y encima es sumamente pretenciosa. No me refiero con ello simplemente a que tenga intenciones, sino a que sean tan obvias. Cuando digo que una película es "pretenciosa", lo hago porque se le nota a la legua que quiere trascender de todas las maneras posibles, y si a esa sensación tan incómoda de artificialidad se le añaden los fallos que presenta "El planeta salvaje", una obra prometedora puede encaminarse hacia un resultado desastroso. Es tan descarado el intento de resultar creativo y trascendental que a mí al menos me llegan a causar antipatía en algunos puntos.

Que tiene un montón de aciertos, por supuesto que sí. Yo soy el primer sorprendido de que una obra con una capacidad para evocar tan grande me haya dejado tan indiferente. Y de hecho no estoy en desacuerdo con muchas de las críticas. Es un prodigio de imaginación y contiene un planteamiento argumental polémico y dado a la reflexión. Pero todo esto me parece, in situ, mal distribuido, desorganizado, carente en muchas ocasiones, incluso, de una transición adecuada. Por eso no me funciona esta película.
Ghibliano