Voto de Ghibliano:
1992 Japón
Animación
7,4
26.855
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2009
Ésta es la película de Miyazaki que más me ha costado apreciar, y creo que los motivos vienen dados por lo que por otro lado es su mayor virtud: su capacidad para transportarse de un género a otro. Hay cosas que, por muy bien escritas que estén -y en Porco Rosso lo están- chocan irremediablemente; por ejemplo, el tono elegante y romántico de la película en general junto con la absurdez y la ligereza de ciertas escenas que encuentra su clímax en la parte final. Esto además puede resultar confuso; he leído tanto que era la obra más adulta del autor como la más infantil, y en realidad puede que no sea ni una cosa ni la otra.

Dicho esto, no hay nada que se le pueda reprochar desde el punto de vista técnico. No sólo es una experiencia totalmente innovadora en animación (ese romanticismo propio del cine clásico no es precisamente lo que se dice un recurso muy utilizado), sino que como película entretiene y mucho. Y lo hace porque sus personajes, aunque se limiten a encarnar una idea concreta del argumento, tienen un encanto impresionante. Porco es el que se lleva el gato al agua; un fanfarrón elegante, un buen amigo, un cabrón que rebosa carisma por los cuatro costados. Pero es que la faceta apasionada de Fio, la fanfarronería de Curtis o la elegancia de Gina también logran inundar la pantalla cada vez que aparecen.
Ghibliano