Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Drama. Romance Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
22 de noviembre de 2022
"Lolita" es una novela genial, que repugna y fascina a partes iguales. Maravillosamente escrita, tiene bastante humor a pesar de los diversos dramas, y cuenta con dos personajes imborrables, Humbert Humbert y la propia Lolita, por encima de una galería de secundarios bastante interesante.

No he visto la adaptación que hizo Kubrick en el 62, mucho mejor valorada, y que contó con la ayuda del mismo Nabokov, pero si me he leído la novela antes de ver esta peli de 1997, y la verdad es que la sensación es bastante fría. Es una película rara, y lo mismo es escrupulosamente fiel al texto (algunos pasajes son idénticos) que desbarra y desvirtúa un tanto al libro, además de poner a Humbert como casi la víctima.

Destacaría el esfuerzo de ambientación en los 40-50, el tono sensual y la excelente actuación de Swain (17 años) , por desgracia para ella marcada de por vida por este papel. Irons para mí, bastante perdido y extraño.
Ferdin