Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Comedia Un grupo de viejos amigos vuelven a reunirse. Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) siguen felizmente casados, aunque hay una vecina que se ha enamorado de él. Además, la cinta sexual con Nadia se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Oz (Chris Klein) vive en una mansión de Malibú, pero su novia parece sólo interesada por su dinero. Mientras tanto, la vida de Stifler (Seann William Scott) sigue siendo un ... [+]
8 de agosto de 2017
Ésta es una de esas películas dirigidas a un público muy particular, fundamentalmente los nacidos entre 1980 y 1990 y a quienes marcara en su momento (1999-2003) la trilogía original de "American Pie" (no se cuentan los lamentables spin-off posteriores). Una MQMF, Sherminator, el Stevemaster, la tarta, el pegamento, el padre de Jimbo, las juergas en las casas...Alguien más mayor o más joven de esas edades puede verle la gracia a esta película, pero sin duda no tendrá ese sentimiento de nostalgia que los que (como yo) eran adolescentes a principios de los 2000. Una época marcada por el cambio de milenio, el 11-S y las nuevas realidades sociopolíticas y tecnológicas, mientras sonaban Green Day, Blink 182, Nickelback o Linkin Park.

Estamos de acuerdo en que es comedia zafia, burda, primaria, que abusa de lo sexual y todo lo que quieras; está claro que no contemplamos un monumento cinematográfico, pero qué demonios, el cine también es entretenimiento y diversión y con 14 años no estás siempre para sesudos argumentos ni artísticas construcciones. La saga de "American Pie" no pasará a la historia del celuloide, pero sí ocupa un pequeño lugar en nuestros corazones. Y ver este reencuentro ha sido sentirse más joven y viejo a la vez, casi 18 años después.

Para mí el principal valor de la película, aparte de ver a los protagonistas tras más de una década y el tono nostálgico, es lo bien que refleja la vida y el paso del tiempo en un grupo de amigos, que por poco se vean, siguen siéndolos y eso es lo importante; todos los treintañeros tenemos una pandilla variopinta donde hay de todo, desde el "triunfador" al más "sufridor", pasando por el que se ha casado y ha tenido hijos, tal vez muy pronto (o no), o el desaparecido, o el juerguista, o el "adulto", o el inmaduro...después de tantos años, la vida sigue su curso y las cosas han cambiado, y eso ha de asumirse, tarde o temprano.

También refleja muy bien lo "puente" que es la generación de los 80, ya que en pocos años pasamos de un simple ordenador en casa a estar plenamente conectados a internet, como toda la muchachada más joven que nosotros. En 1999-2000 las redes sociales eran inexistentes y los teléfonos móviles aún escasos; como bien señala un perplejo Stifler en una escena, "la última vez que hice esto no había móvil".

Nos hemos hecho mayores y apenas nos hemos dado cuenta, o sí. Pero siempre habrá alguna ocasión para pegarse una buena juerga y hacer el cafre como cuando éramos unos pipiolos.
Ferdin