Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Aventuras. Drama Un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, mientras buscan una ruta que les permita salir y salvar sus vidas. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2014
Un viernes por la noche que no echaban nada en la TV y no me decidía a irme tan pronto a leer, finalmente me puse a ver "El Santuario" en la 1 de TVE, que publicitaban ruidosamente como si fuera "de James Cameron", cuando lo cierto es que él sólo pone el dinero en esta producción australiano-norteamericana de reparto británico-australiano.
Según lo que promete, es lo que más o menos da, esto es, entretenimiento (se deja ver) aventurero aderezado con dosis de dramatismo, angustia (ciertas escenas con mucha agua y poco oxígeno) y heroísmo. Recomendable para esa gente que busca todo lo anterior y que además una película no tenga necesariamente alto valor artístico; en general, apta para todo el mundo que quiera distraerse un rato.
Y para mí destaca, además de por ciertas (pocas) espectaculares escenas submarinas y de interiores de cuevas, por una retahíla de personajes y tópicos habituales en las películas estadounidenses de aventuras dramático-heroicas, a saber:

- El veterano. La voz de la experiencia, el de más edad. Muy capaces y valientes, son brújulas humanas. Malencarados, expeditivos, no encajan bien en la sociedad y suelen ser malos maridos y malos padres, porque "su vida" es la aventura. Normalmente tienden a morir hacia la mitad o cerca del final de la odisea, y sus compañeros deben continuar sin él, haciéndose "mayores".

- El segundón. Más joven que el veterano, aunque es también experto y está capacitado, pero suelen ser chulitos. Admira y respeta al veterano (en ocasiones le debe todo a él), pero no pasa mucho tiempo sin que salten chispas entre ellos dos. Suele ser el mujeriego o el que lleva a su novia.

- El familiar. Me refiero al familiar de uno de los protagonistas, en este caso el hijo del veterano quien, para variar, no se lleva bien con su padre, apenas lo conoce, y, oh sorpresa, acaba haciéndolo en el transcurso de la aventura.

- La chica. Tampoco faltan elementos femeninos en toda aventura. Hay varios tipos, el de la mujer voluptuosa que no se sabe qué pinta ahí, o el de novia de uno de los protas, quien también es ajena a los gustos temerarios de su pareja. Ambos tipos de fémina sufren un via crucis en la expedición. En este caso se trata de la novia del segundón.

- El elemento étnico. Suele colocarse para dejar claro que los ricos aventureros blancos se llevan bien con los indígenas de los lugares donde van a practicar sus hobbies, pero por supuesto no van a ser protagonistas ni cruciales en la trama, así que tienden a morir pronto. En este caso es una especie de aborigen australiano (creo que la película está ambientada en algún lugar de Oceanía).

- El elemento antropológico. En odiseas de este tipo, cuando el grupo se pierde y sólo se tienen a ellos mismos, el líder-brújula es responsable de todos sus actos y decisiones, por lo que siempre vemos tensiones y peleas por el control de la manada y punzantes frases del tipo "Estás jugando a ser Dios" o "Esta es tu aventura, yo me voy", etc.

- El elemento intelectual. Se incluye para hacernos saber que los aventureros no son unos primates que sólo saben de tirolinas, neopreno y mosquetones, y que también tienen sus inquietudes culturales y/o literarias. Y porque qué demonios, queda magnícamente en pantalla que alguien recite un poema o un párrafo mientras el hombre se adentra en la soledad de la naturaleza. En este caso es "Kubla Khan", del poeta inglés Samuel Coleridge.
Ferdin