Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Western Los pistoleros que mataron a cinco personas indefensas cometieron un gran error: tenían que haber matado a seis. Bill Meceita (John Phillip Law) vive para un propósito, vengar la masacre de su familia por los cuatro bandidos que ocupan puestos de autoridad en el nuevo oeste “civilizado”. Ahora, quince años después, se entera que uno de la banda, Ryan (Lee Van Cleef) va a ser liberado de prisión y que está buscando a los hombres que lo ... [+]
20 de octubre de 2018
Para mi gusto una de las mejores "copias de Leone" surgidas directamente por el éxito del genial romano, cuando en los años 60 los spaghetti western vivieron su momento de gloria. Fuera de él y algunas de Sollima y Corbucci, es una de las que más me han gustado. Me parece superior a la "Django" del 66, pese a que es poco o nada original.

Y es que en "De hombre a hombre" están muchos motivos y tópicos de las primeras películas de Leone: tipos duros y malencarados, de pocas palabras (Petroni contó con varios secundarios habituales con don Sergio), pueblos polvorientos y silenciosos, pistoleros tan letales como inexpresivos, rápidos duelos, historias de venganza y relaciones personales entre cómicas y afectivas, como la de los dos protagonistas, que es muy similar a la que tenían Van Cleef y Eastwood en "La muerte tenía un precio" o Eastwood y Wallach en "El bueno, el feo y el malo".

Sin duda lo más destacado son los diálogos, que lo mismo son humorísticos, didácticos o dramáticos; la recordada bso de Morricone luego empleada por Tarantino en "Kill Bill"; los paisajes almerienses; pequeños detalles que hablan de la crueldad de los malos como su tortura de enterrar a alguien hasta el cuello y esperar su muerte (y con un cuenco de agua al lado y la boca llena de sal) o la trampilla que tiene Pistilli en su despacho para hacer desaparecer a quien le moleste, y sobre todo Lee Van Cleef, quien con su carisma desborda todo y pese a su aspecto siempre patibulario sabe encarnar a un hombre que es más honesto de lo que parece. Law no me parece tan malo como he leído por aquí pero es cierto que Eastwood fue superior.

En suma, un spaghetti nada original pero entretenido y disfrutable, de lo mejor del subgénero.
Ferdin