Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Intriga. Drama Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2018
No me he leído el libro de Stephen King en el que se basa la película, pero según tengo entendido, es uno de los pocos ejemplos en el que la novela es inferior al filme. Aunque habrá opiniones para todos los gustos, pero yo, conociendo sólo la adaptación cinematográfica, me rindo a ella. En principio parece la típica historia de "nada es lo que parece", pero luego se revela como algo mucho más profundo, oscuro y duro. Durísimo.

En España se tradujo como "Eclipse total", supongo que porque uno de los hechos fundamentales de la película acontece durante un eclipse, mas el título original es el de la protagonista, Dolores Claiborne, interpretada por una colosal Kathy Bates, sin duda una de las mejores actrices de los años 90 (vaya década hizo). Sus gestos, sus miradas, sus movimientos, lo que transmite, ya sea dolor, fortaleza, desgarro, tranquilidad...pocas pueden comparársele. Ella es una mujer maltratada por todos y en todos los sentidos, que tendrá que sobrevivir como pueda durante años y sobre todo por su hija.

Dicha hija está interpretada por una convincente Jennifer Jason Leigh, que borda a una joven triste, llena de traumas y adicciones y que muy a su pesar ha de volver a ver a su madre en la remota isla de Maine donde ésta vive. David Strathairn encarna al difunto y despreciable marido de Dolores en otra interpretación memorable, mientras Christopher Plummer destaca en su personaje de implacable detective con cuentas pendientes.

Lo mejor, además del mencionado reparto, es su atmósfera fría y deprimente, ayudada por el lluvioso y aislado entorno de Nueva Inglaterra y por la banda sonora de Elfman; también los flashbacks y nebulosas de recuerdos, que llegan a fascinar e incluso horrorizar (spoiler).

Muy recomendable.
Ferdin