Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
20 de octubre de 2017
Vista "Blade Runner 2049", se confirman mis conclusiones previas: una, iba a ser mejor que la totalidad de secuelas, remakes y reboots actuales, y dos, iba a ser decididamente innecesaria. En efecto, en lo visual es un espectáculo impresionante, cumbre del cine de nuestro tiempo; pero por lo demás la historia y el guión flojean, el villano es endeble, algunos personajes sobran, la música pese a ser de Zimmer es más ruido industrial que otra cosa, algunas escenas se hacen realmente largas y en general todo me deja indiferente, sin emoción, frío; y es que el estilo, la belleza, la poesía como dice Daniel Andreas, no son fáciles de igualar.
En 1982 se juntaron de manera irrepetible diversos talentos: el de Ridley Scott, el de los guionistas, el del director de fotografía y el de diseño de producción (en una época sin abusos digitales, la película es una meritoria apoteosis de maquetas) sin olvidarnos del genio de Vangelis y su eterna banda sonora ni por supuesto un estelar reparto bastante competente; súmale el contexto de los años 80 y todo conforma una película que aún fascina, asombra y emociona. He intentado no comparar la ambientada en 2019 con la de 2049, pero ésta no lo ha puesto fácil con constantes y recurrentes motivos de la Blade Runner "antigua", como los anuncios de Atari y Coca-Cola, la cocina de la casa de K, o...(spoiler).

Sinceramente, como pienso ahora y como pensaba antes de verla, qué necesidad había de darle continuidad a una película casi perfecta que aún plantea debates e hipótesis. Qué necesidad había de crear un fastuoso y apabullante espectáculo visual, a estas alturas de 2017, cuando pocas cosas nos asombran ya (si bien es de valorar que no hayan abusado de los efectos digitales). Qué necesidad había de filmar una secuela demasiado larga, frente a los perfectos 117 minutos de la primera. Qué necesidad había de ver a Deckard 30 años después, tras el incierto final de la de 1982 (Harrison Ford es otro que no haría mal en jubilarse, como han hecho otros actores legendarios con más principios). Qué necesidad había de romper la magia. Falta de imaginación y ganas de dinero, es la respuesta.

En fin: una buena película pese a sus altibajos, pero totalmente innecesaria y, pese a que es la película del año, dudo vaya a dejar huella, aunque no puede olvidarse que en su momento "Blade Runner" fue despreciada por la crítica y un fracaso de taquilla en EEUU (no así en el resto del mundo). De todas maneras, siempre podré regresar a 2019 y dejarme llevar por la música de Vangelis, las llamaradas, ese Los Ángeles lluvioso, negro e invivible, las lapidarias frases de Roy, la soledad de Sebastian y las diversas historias de amor.
Ferdin