Voto de Otto Ulrich:
Drama. Comedia Tras la muerte de Suso, su mejor amigo, Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. Sus planes son emborracharse con sus viejos amigos en memoria de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2010
Es muy difícil hacer una primera película con esta calidad, con este despliegue de talento y de recursos.
Javier Cámara es un actor GENIAL y su camiseta de Leño me cautivó desde el primer momento.
Un monumento erigido a la amistad que se disfruta plano a plano porque además de contar una buena historia muy bien, la pelicula cuenta con una dirección de fotografía excelente, a cargo de Carlos Suárez.
Suárez retrata con mucha belleza los paisajes de la cuenca minera y plantea planos muy plásticos e interesantes; algo que agradecemos especialmente pues hoy parece que Von Triers hubiera impuesto la dictadura de la desnudez formal.
El Dogma para mi es eso, un dogma. No necesita ser real ni cierto, sólo precisa tener fe en que contar las cosas con descuido es ir a la esencia.
La Torre de Suso arroja una mirada inteligente y profunda sobre cosas que conforman nuestra esencia.
La vi con mis amigos y todos nos reímos mucho juntos, la saboreamos con el mismo espíritu de cariño entrañable que inunda la cinta.
Otto Ulrich