España España · A Coruña
Voto de ElPayasete:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2019-). 2 temporadas. 16 episodios. Rue (Zendaya) es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad.... Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las ... [+]
28 de mayo de 2022
Absolutamente sobrevalorada.
Esta serie es una mezcla interesante (que no inteligente) entre una telenovela-folletín y una serie para adolescentes.
Podría perdonárselo absolutamente todo (incluso que algunos actores sean muy flojos) si no fuese porque está repleta de incoherencias y de agujeros en el guión.
Si la ves con espíritu crítico y con inteligencia, haciéndote preguntas lógicas sobre los acontecimientos que estás viendo no para de decir:
-¿Eiiiiiiin? ¿Pero qué...?

Muchos personajes y muchas situaciones son absolutamente arbitrarios según les sople el viento, y cambian de motivaciones y de actutud más rápido que un capitalista neoliberal cambia sus principios.
...Y no: No me trago que la razón sea "es que los adolescentes son muy volubles y estúpidos".

Por mi trabajo conozco bastantes adolescentes y eso no es más que un tópico.
Hay adolescentes volubles, y hay adolescentes coherentes.
Hay adolescentes estúpidos, y hay adolescentes maravillosamente maduros e inteligentes.

La explicación a tantos agujeros en el guión no es nada de esto. Es simplemente que el guión es malo. Fin.

Algunos personajes pueden apuntar maneras y tener cierta profundidad, pero siempre va a llegar algún momento en el que te vas a cabrear con los guonistas por alguna tontería mayúscula que convierte a casi todos los personajes en cartulinas estereotipadas de dos dimensiones.

Zendaya lo hace bastante bien, pero coño, tampoco es para tanto.
La gente demuestra ver pocas producciones de calidad y se conforma con la primera chorrada que pasa ante sus ojos: En "The Wire" podemos ver a varios niños y adolescentes dejar a la altura del betún a cualquier personaje o actor de Euphoria sin despeinarse.
Personajes tridimensionales y reales contra personajes planos y poco creíbles.

Sobre el tema de las drogas (algo que me resulta muy interesante), pues estereotipo tras estereotipo. Un poco de lo mismo.
En algunos capítulos de Mad Men (una serie que no va sobre drogas) podemos ver secuencias sensacionales en las que se describe mucho mejor lo que uno siente al consumirlas.
Pero he de hacer una mención especial a una de las secuencias de Euphoria en la que Zendaya da una vuelta a la habitación caminando por el techo. Eso sí es brillante... Pero por desgracia es solo u recurso narattivo, y si lo demás no está a la altura todo se queda en un bonito envoltorio que adorna un contenido de poca sustancia...

Por otra parte, vaya manía de meter tramas y subtramas románticas que aburren hasta la extenuación.
Vaaaale, es verdad: Los adolescentes se enamoran mucho y calculan mal.
Pero vamos, también hacen caca y se tiran pedos y no necesitamos rodar una serie en la que se pasen el día dando rienda suelta a su aparato digestivo...

Y lo peor: Todos los personajes son unos pivones con cuerpos de modelo, tetas de escándalo, musculitos, cinturitas de avispa...
-Ah, no, oye, vamos a ser políticamente correctos e "innovadores" y vamos a meter a una chica gorda para "romper" estereotipos.
Esos mismos estereotipos asquerosos en los que estamos cayendo y que estamos perpetuando al rodar esta serie"...
En fin, otra serie para adolescentes protagonizada por pseudo adolescentes de veintitantos años y veintipocas neuronas buscando lo efectista y sorprender al espectador novato y con poco cine y literatura a sus espaldas.
ElPayasete