Voto de Quique Martín:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
17 de marzo de 2023
A Martin McDonagh le conocimos hace ya muchísimos años por su opera prima “Escondidos en brujas” -que tenéis disponible en Starz+-. Película plagada de un humor negrísimo que jugaba mucho con lo surrealista de las situaciones planteadas y lo políticamente incorrecto de todas ellas para narrarnos una historia de dos asesinos a sueldo con problemas morales mientras tenían que esconderse en la ciudad belga. Años después alcanzaría la fama absoluta con “Tres anuncios en las afueras” -Oscar a mejor película birlado mediante- una cinta donde depuraba su estilo típico de humor negro encaminándose más al thriller puro y duro mientras iba reduciendo, al mismo tiempo, esa clara tendencia tan marcada por el humor absurdo.
En esta ocasión, McDonagh vuelve más a la senda primigenia de su carrera y nos trae “Almas en pena de Inisherin”, película que se estrena el 3 de febrero en nuestro país y que devuelve al realizador británico a esa corriente de humor muy negro y surrealista mezclado con un drama más sutil pero efectivo.

En “Almas en pena de Inisherin” se nos cuenta la historia de dos amigos, Pádraic y Colm, que viven en una aldea perdida de la mano de Dios y donde todos los días parecen ser iguales unos de otros. Todo marcha relativamente bien en esa anodina monotonía hasta que un buen día Colm decide que no quiere ser más amigo de Pádraic. Como consecuencia, este último se lo toma prácticamente como si su mundo se desmoronase por completo haciendo que algo que podría ser una estupidez, acabe convirtiéndose en algo muchísimo más grave e importante de lo que debería haber sido.
A priori, si uno lee este argumento, puede pensar que estamos ante una auténtica “chorrada”. Ante algo que no tiene sentido entre dos adultos hechos y derechos. Y, sinceramente, si lo extrapolamos al mundo real, tiene toda la razón en pensar algo así. La gracia de este planteamiento es que es la forma que tiene Mcdonagh de ridiculizar el inicio del conflicto para reírse de él y, de paso, para trazar una parábola con como empiezan, en ocasiones, los conflictos que acaban enquistándose y volviéndose gravísimos -como por ejemplo los orígenes de algunas guerras- y como todos ellos empiezan con una primera piedra que se empuja ladera abajo y acaba arrastrando a otras a la corriente creando un fenómeno muchísimo más peligroso que el que teníamos en un inicio.

La película es obvio que nos habla de los conflictos interpersonales, y de cómo los sabemos o no gestionar. Pero igual que esto queda claro desde el inicio, también queda claro, a poco que observemos con atención, que está hablándonos de temas mucho más profundos como la soledad. El vivir anclado a un lugar -esto se muestra muy bien con el personaje femenino, Shiobán, al que da vida una fantástica Kerry Condon que merece más reconocimientos y premios de los que va a tener- y el como ese anclaje va mermando poco a poco nuestra presencia y nuestro estado de ánimo.

“Almas en pena de Inisherin” no deja de ser una película que enmascara con humor la profunda tristeza de sus personajes. Y que, aunque tiene momentos que provocarán carcajadas en las salas, cuando esas risas se apagan te das cuenta de lo que realmente te están intentando contar y que eso ya no tiene ni pizca de gracia.
Todo ello lo elevan las dos interpretaciones principales -además de la de Kerry Condon, que ya he mencionado- donde tanto Collin Farrell como Brendan Gleeson están absolutamente estratosféricos. Ambos papeles son muy difíciles por las vicisitudes tan particulares que tienen los personajes protagonistas. Y el dúo no solo demuestra la química que tienen entre ellos -debido a haber trabajado ya varias veces juntos, y con el propio McDonagh- sino que defienden con uñas y dientes sus papeles hasta las últimas consecuencias.

Sinceramente creo que esta es una de esas películas que suelen copar muchos reconocimientos en forma de premios y nominaciones. Y que, al mismo tiempo, aquéllos a los que les gusten este tipo de historias pequeñas, situadas en lugares muy alejados del ruido de las ciudades, y donde todo se magnifica, van a disfrutar muchísimo con lo que aquí se plantea y, lo que es más importante, con cómo se plantea. Es una de esas pequeñas historias por las que vale la pena ver cine. Enorme película.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín