Voto de Quique Martín:
Thriller. Intriga. Terror El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene ... [+]
26 de julio de 2021
Hay películas que marcan un antes y un después en la historia del cine y esta es una de ellas (A la vista está como otras estilo el coleccionista de huesos han imitado muchas cosas, hasta BSO parecidas). Es de esas elegidas para marcar dónde se coloca el listón de la excelencia. Esta cinta no es solo un Thriller, sino que es mucho más.
Bajo la premisa aparentemente simple de la que parte (un jefe del FBI atascado en la captura de un asesino en serie decide mandar a una joven prometedora de la academia a hablar con otro asesino enserie para apelar a su vanidad y que los ayude) nos encontramos aquí un entramado que toca temas tan diversos como la salud mental, el machismo la violencia, los miedos que vertebran nuestra conducta o el trabajo policial y los toca todos bien. Jodie Foster está imperial y el director sabe aprovechar su talento al máximo. Desde el inicio vemos que ella está en un mundo de hombres, y que esos hombres le hacen saber que no les gusta que ella esté ahí (insinuaciones sexuales, minusvaloración, etc. Ojo la escena del ascensor del inicio), la película nos va mostrando este subtexto con sutileza, con pequeñas escenas, y siempre enseñándonos cómo reacciona nuestra protagonista a la que le ponen planos muy cortos para que seamos conscientes de que está sintiendo sin una sola línea de dialogo de más. La peli también nos muestra que ella está muy por encima del contexto que le ha tocado vivir, que no se amilana, que tiene muy claro lo que quiere. Con esto no quiero decir que su personaje sea el típico de policía "irreal" que todo lo puede, sino que cuando Clarice necesita mostrar fortaleza lo hace, y cuando debe mostrarse desbordada o vulnerable también (no olvidemos que es una estudiante todavía) y todo esto me parece que es un trabajo que la actriz simplemente hace a la perfección.
Por otro lado, tenemos al gran icono cultural que es ya el personaje de Hannibal Lecter, con una de las interpretaciones masculinas más míticas de la historia y con un Anthony Hopkins que brilla con luz propia. El director, que vuelve a demostrar que sabe muy bien a que dos titanes tiene entre manos, también usa mucho plano corto de los ojos, porque Hopkins no necesita más que su mirada para intimidarnos.
El duelo interpretativo que vemos aquí es de los mejores de la historia del cine, no tengo ninguna duda, y hacen que está película sea hoy lo que es. No creo que con otros actores funcionase como lo hace a pesar de tener un guion magnifico.
En definitiva, tampoco quiero entrar en más detalles de la trama por si aún queda alguien que no la haya visto, simplemente disfrutadla.
Quique Martín