Voto de Quique Martín:
Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2022
Nora Ephron se hizo archiconocida a principios de los noventa por "algo para recordar" y posteriormente por "tienes un e-mail" donde volvía a contar con los mismos actores. Y toda su carrera, aunque con muchos altibajos, se fue caracterizando por hacer un cine ligerito, con tendencia a la emocionalidad (y el abuso de esta, en ocasiones, forzando la máquina) y, a veces, muchos problemas de ritmo.

Julie & Julia sigue siendo bastante representativa de todo esto. Es una película ligerita, emotiva en algunos momentos y, en general, con un problema gordo de ritmo. Creo que le pueden sobrar fácilmente treinta minutos. Quizá más. Y esto le pasa por la decisión del guion de articular la historia con una narración en paralelo de dos historias a las que separan unos cincuenta años. Tal y cómo se plantea la novela, la parte de Julia Child acaba careciendo de interés (salvo para los fans de la propia Julia, claro) porque todo lo que va a suceder ya lo sabes desde el minuto uno de peli y, entonces, te quedas sin ningún tipo de obstáculo dramático ni conflicto real.
Llegado cierto punto, me preguntaba qué realmente estaba aportando esa parte cuando la que más me interesaba (y la que el guion mejor vertebra, dicho se de paso) es la parte de Julie Powell. Cosa lógica si pensamos que el libro que adapta esta cinta es el de Julie y no el de Julia.
Quizá es cosa mía que no he conectado, pero he tenido la impresión durante mucho rato que una película que solo abarcase la historia de Julie sería mejor que esta.

En cualquier caso, la cinta tiene a dos buenísimas actrices capitaneando el barco para evitar que se hunda. Ambas están fantásticas en sus roles y he echado algo de menos que los personajes masculinos no estén a la altura para darles una mínima replica.

No hay mucho más que decir, creo que "Julie & Julia" es una propuesta entretenida (aunque ya digo, con exceso de metraje) con dos muy buenas actrices y que, para los fans de Julia Child o los fans de la cocina en general, puede ser una buena propuesta para una tarde donde busquéis desconectar.
Quique Martín