Voto de Quique Martín:
Drama Drama familiar. Cuando Zach entra en la adolescencia y descubre que es diferente a los demás, reprimirá sus tendencias más profundas para no perder el amor de su padre. Entre 1960 y 1980, vive rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones. Pero, sobre todo, lo que Zac busca es poder mantener la relación con su padre. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2021
Película que trata sobre la homosexualidad en una época tan dura para salir del armario como eran los años 70 (aunque visto lo visto, igual ahora no es tan sencillo como debería serlo). La peli creo que hace cosas muy bien, por ejemplo el retrato de la identidad sexual y la necesidad de reafirmarse a uno mismo como lo que es y lo que siente en contraposición a lo que su familia, la sociedad y la cultura católica esperan esta narrado maravillosamente bien. Y realmente puedes llegar a sentir, como el protagonista, ese no saber hacia donde deberías tirar. Creo que también dibuja y construye eficientemente el personaje del padre. Podrían haber caído en topicazos y convertir su figura en otra cosa pero no lo hacen, lo convierten en una persona real hijo de su tiempo, con todo lo que eso conlleva.
Como cosas negativas, creo que no siempre encuentra el tono, la música es muy molona, pero no me parece que acabe de encajar en algunos momentos con las imágenes que vemos en pantalla. Es como si estuviera elegida más por molar y por guiños a la época que por importancia narrativa. También creo que peca en exceso de usar el surrealismo (y de ir a veces un paso más allá, pero no puedo entrar en esto por no hacer spoilers), da la sensación que se pasa un poco de rosca en algunos puntos buscando unos golpes visuales que, al menos a mí, no me funcionan.
El último y para mí el mayor problema de todos son las actuaciones, exceptuando a los padres del protagonista, el resto no me acaban de funcionar ninguno. Desconozco si eran actores y actrices nobeles en el momento en que se hizo este film, pero sinceramente no me los creo en algunos momentos y en una película claramente drámatica como esta, eso es un hándicap importante.
En definitiva, creo que es una película notable, por lo que cuenta y por lo importante que es contarlo y que tiene momentos brillantes, pero, al mismo tiempo, patina en algunas cosas.
Quique Martín