Voto de Quique Martín:
Romance. Drama Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una ... [+]
17 de agosto de 2021
Maravilloso drama de época que firma aquí el siempre grande Scorsese.
Partiendo de una historia, a priori, sencilla el guion (y la maravillosa dirección, como siempre de diez) nos lleva de la mano para descubrir una historia de amor, dolor y obsesión enmarcada bajo el paraguas de un ambiente sin ningún tipo de libertad real, aunque no hayan cadenas, ni celdas que priven de ella.
Y es que, realmente, de eso va esta "la edad de la inocencia" de la libertad para realizar algo tan sencillo como es amar.
Con tan solo unos cuantos planos Scorsese es capaz de mostrarnos que nuestros protagonistas no son libres. Ninguno de los dos encaja en el mundo y en la sociedad que les ha tocado, pero eso da igual porque esa sociedad ya les ha asignado un rol y no piensa dejarles escapar de él por mucho que ellos quieran (el trio protagonista está brillante, especialmente Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis que literalmente traspasan la pantalla con su química y su talento, que está fuera de toda duda).
Volviendo a la película, añadir que transita por varios temas que, sinceramente, teniendo en cuenta la fecha en qué se escribió la novela homónima, hay que aplaudir la valentía de atreverse a contarlo. Esa feroz crítica a la prohibición de divorciarse. Prohibición que se encargan de recordarnos que es social y no legal (y esto es clave en el subtexto que tiene esta cinta). Y tantos otros temas que prefiero no entrar por no hacer spoilers.
Poco más que decir al respecto. Creo que es una brillante película que demuestra, cómo otras en su filmografía, que ese "san Benito" de que este director sólo sabe hacer películas de mafia es una estupidez.
Quique Martín