Voto de Quique Martín:
Bélico. Acción. Thriller El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2022
No creo que descubra yo nada si digo que el cine de Michael Bay está basado en su capacidad para meter adrenalina, escenas chulas y muchísima épica en cada uno de los fotogramas que contienen sus películas.
Por lo tanto, no creo que sorprenda a nadie si empiezo diciendo que, en el caso de la cinta que nos atañe, nos volvemos a encontrar todo eso como "bandera" y carta de presentación de la película (además de una más que solvente dirección en las escenas de acción).
Lo que si que creo que debo decir es que, a diferencia de en otras ocasiones, en este caso Michael Bay va un pasito más allá (aunque no abandona, por desgracia, esa parte de "americanada" tan característica suya) y nos entrega un producto tremendamente solvente y con bastante más enjundia de lo que viene siendo habitual.

En 13 horas tenemos a un Michael Bay más equilibrado que en otras ocasiones y entregándonos una de sus mejores películas. Y es una de sus mejores películas porque en ella se preocupa por sus personajes. No nos presenta solo a los típicos soldados/héroes que todo lo pueden y que son los mejores, y que sueltan frases más grandes que la vida, estilo 300 (aunque alguna hay, si soy sincero), sino que nos da más contexto sobre su vida y sobre cómo han acabado en ese lugar del mundo para que eso nos permita empatizar más con todos ellos.
Esto, quizás, solo es fruto de estar contando una historia basada en hechos reales pero yo, desde luego, debo decir que he comprado desde el segundo uno todo el pack.

Me lo he pasado tremendamente bien con esta película y he sufrido con las vivencias de este equipo de elite sitiado en esa embajada. Porque esta vez, he conseguido ponerme en la piel del que no quiere estar allí pero acaba en el sitio por decisiones determinadas por la política imperialista del gobierno estadounidense. He conseguido meterme, durante algo más de dos horas, en esta historia de acción, pero que también tiene mucho de drama y de crítica política.
Probablemente no sea la mejor en ninguno de los tres aspectos anteriormente citados, pero considero que teniendo en cuenta los tres aspectos, si que es una más que notable película en su conjunto. Sinceramente, si os gustan este estilo de películas creo que haréis bien de darle una oportunidad.
Quique Martín