Voto de Quique Martín:
Drama Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2021
Más que interesante película que retrata la vida y obra de un exitoso productor de cine de moral, cuanto menos, cuestionable y su relación con tres personas a las que catapultó al éxito, aunque posteriormente acabaron en malos términos, a los que, años después, necesita para volver a alcanzar el éxito.

La cinta nos muestra desde el inicio las entrañas de lo que era el Hollywood de la época. Y lo hace quitando todas las capas de glamour, maquillaje y estrellato para bajarse al barro y enseñar esa "cara B" que tan poco le gusta mostrar a las grandes estrellas de la mayor industria cinematográfica del mundo.
Esas muestras de cinismo, explotación, conductas autodestructivas, egoísmo y nepotismo están francamente bien retratadas y la cinta no tiene miedo en embarrarse en ellas para mostrar lo mejor y lo peor de una industria que tiene muchísimas más sombras de las que solemos estar acostumbrados a ver.
Es más que interesante ver cómo en la tres historias que nos cuentan hay patrones que claramente se van repitiendo, debido a que es algo más que asumido en el sector y ya forma parte, completamente, de su forma de funcionar. Son de ese tipo de cosas que "son así" y con las que todo el mundo ha acabado comulgando pero que visto cómo espectador llama poderosamente la atención que "sigan" siendo así en una industria de más de cincuenta años de longevidad.

Por otro lado, donde a mí particularmente no me acaba de funcionar del todo bien es en la parte más emocional de las actuaciones y de las relaciones interpersonales. Exceptuando la historia de la actriz (Que por cierto, vaya papelón de Lana Turner) el resto se me quedan un poco cojas. No acabo de empatizar bien con los protagonistas y lo que están contando. Siento que me están dejando fuera intentando ser más cerebrales de la cuenta. Y es una pena.

En definitiva, considero a esta cinta una notable película clásica, con un certero y agrio retrato de Hollywood que cualquier amante del séptimo arte haría bien en verse, para observar las entrañas del gigante del entretenimiento. Más allá de eso, creo que peca un poco de falta de emotividad cuando debe, y que se pierde en unas actuaciones un tanto diluidas. Recomendable, en cualquier caso.
Quique Martín