Voto de Quique Martín:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
4 de junio de 2022
Es imposible hablar de Top Gun a estas alturas sin tener en cuenta el absoluto y descomunal fenómeno que fue a finales de los años ochenta en todo el mundo.
La película consiguió pasar la barrera de formar parte de la cultura popular y, además, instauró una forma de vestir (gafas de sol, cazadora, Etc.) y hasta de actuar que se extendió como la pólvora entre los jóvenes de toda una generación.
Todo en ella se volvió icónico hasta el punto que películas posteriores han metido frases o referencias a esta película dentro de sus propias tramas teniendo en cuenta que sus personajes crecieron en un mundo donde existía Top Gun.

En cualquier caso, y volviendo a la cinta en cuestión, creo que Top Gun es una buena película de acción. Y lo creo a pesar de que soy consciente de que es una película repleta de topicazos, frases más grandes que la vida y de una trama romántica que, sinceramente, no hay por donde cogerla.
Pero, a pesar de esos fallos que comento, creo que es una cinta capaz de sobreponerse a todos sus errores tirando de autenticidad en lo que más le importaba a Tony Scott: Las escenas aéreas.

La película sigue viéndose hoy fenomenal gracias al poco uso que hay de efectos digitales y a apostar fuertemente por el rodaje con aviones reales pilotados por profesionales en acrobacias.
Hay un grandísimo trabajo de montaje y dirección para conseguir que todo ello funcione y que no se noten superpuestas unas escenas con otras. Trabajo que, obviamente, se ha visto superado con creces en la secuela pero que ya aquí radicaba su pequeño germen.

Por otra parte, no podemos olvidar que la película contaba con dos superestrellas en el reparto que no solo lo sabían sino que lo demostraban en cada una de sus escenas. Sí, es cierto que una de ellas se convirtió en estrella realmente aquí, pero eso no quita que ya actuaba como tal desde el minuto uno. Tom Cruise y Val Kilmer son la esencia de "Top Gun" y los que realmente levantan todo el espectáculo. Su química es evidente y la forma en que se relacionan sus personajes es la clave de todo ello.

En definitiva, y por no alargarme más. Creo que Top Gun es un muy buen espectáculo de acción y entretenimiento. Y que, a pesar de sus múltiples fallos, consigue taparlos a base de buen hacer tras las cámaras y avalanchas de carisma en sus dos estrellas y una BSO absolutamente memorable. Quizá no sea la mejor película del enorme Tony Scott. Pero si que es, sin ninguna duda, la que más consiguió llegar al gran público por méritos propios.
Quique Martín