Voto de Quique Martín:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2021
"¿Qué es la justicia?"
De una pregunta tan absolutamente compleja parte la reflexión principal que aborda esta película (Basada en la historia real de los juicios de Nuremberg) y dónde se ahonda, en todo momento, ante esa idea de la justicia y su relación inherente con la culpabilidad. Dónde se explora hasta que punto fueron culpables o inocentes de lo que ocurría no sólo los acusados de este juicio (En este caso, unos jueces alemanes que trabajaron durante el tercer Reich) sino la sociedad en general.
Creo firmemente que lo mejor que hace esta cinta, y por lo que me parece casi una obra maestra es saber mover el foco de los acusados alemanes hacia toda la sociedad, ya sea alemana o no. Al final, Hitler no llegó a esa posición sin ayudas externas y es algo que todos deberían haberse preguntado en aquélla época. (No creo que sea una obra maestra únicamente porque tengo la sensación que se excede en su metraje de forma innecesaria, pero vamos, se queda rozándolo)

Por otro lado, mencionar que esa forma de poner al espectador ante al espejo de los horrores propios y ajenos y cuyas reflexiones de ese binomio de justicia-culpabilidad podemos retrotraer al presente es la mayor maravilla que creo que consigue la cinta durante todo su metraje.
El reparto en general está maravilloso aunque, sin duda, destaca Maximilian Schell en su papel de abogado defensor. La fiereza con que afronta todo lo que hace en esa sala del juzgado es difícilmente olvidable.

No creo que haga falta añadir mucho más. Creo que esta es una de esas películas que buscan que el espectador reflexione ante lo que tiene delante. Que no únicamente se contenta con funcionar de una forma "Cuasi-documental" (Aunque funciona bien en ese aspecto meramente informativo de los hechos) sino que va un pasito más allá lanzando reflexiones al aire y ya cada uno de nosotros decidirá las que quiere o puede recoger. Muy recomendable su visionado.
Quique Martín