Voto de Quique Martín:
Romance. Comedia. Musical Patricia sale con César, pero él no ha podido olvidar a Mara, su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo, está decidido a animarlo y una noche de fiesta conocen a Paula, la hermana pequeña de Irene, un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo. Acabaron juntos tras la despedida de soltera de ella y nunca más han vuelto ... [+]
4 de junio de 2022
A Peris Romano le conocimos hace ya bastante tiempo por una comedia romántica, con ciertas similitudes con la película que nos atañe (aunque aquélla no era un musical) que codirigía con el gran Sorogoyen y en la que ya se podían ver las fobias y las filias del director madrileño.
En esta ocasión, y ya volando en solitario, nos llega este largometraje llamado "Los miércoles no existen" un musical que se entrelaza en muchos momentos con la comedia de enredos y cuyo principal problema es el de intentar, en algunos puntos, abarcar mucho más de lo que le convendría.

La película funciona francamente bien durante la mayoría de su metraje, eso es obvio. Y lo hace tanto en el retrato que hace de Madrid (ciudad preciosa de por sí, pero aún más vistosa y espectacular en algunos momentos de la cinta) como en la forma de relatar algunas de las relaciones que se van estableciendo en esta cinta y que están muy bien manejadas tanto desde la dirección como por el guion y las interpretaciones (el reparto es de bastante lujo para lo que suelen ser este tipo de propuestas).
Hay una multitud de gags que funcionan fenomenalmente y que arrancan risas con facilidad. La presentación de algunos de los personajes es, además, brillante. Ya que consigue con muy poco metraje dejarte muy claro de que pie cojea cada uno de ellos. En líneas generales, la cinta funciona porque tiene muy claro cuales son sus límites y cómo debe manejar el equilibrio entre la parte más cómica y su vertiente más musical evitando que los números de canciones y espectáculos acaben por comerse a la vertiente más de desarrollo de personajes.

Para mí, el problema principal de la película es el exceso de tramas y personajes que tiene. He tenido la sensación, especialmente durante la segunda mitad de la cinta, que sacando algunos personajes que restan más que aportan y convirtiendo la película en algo más reducido en tiempo (básicamente pasar de las dos horas de duración a algo más cercano a la hora y media), tendríamos ante nosotros a una excelente comedia romántica. Ya que se facilitaría que todos los personajes nos importen y no acabar en una vorágine donde algunos nos interesan muchísimo más que otros.

En cualquier caso, quiero remarcar que me parece una buena película, tanto como musical como en su vertiente de comedia romántica.
Podría ser más de lo que ha acabado siendo, pero lo que es sigue siendo suficientemente bueno como para gustar al público al que claramente se dirige este producto. Recomendable.
Quique Martín