Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Toro y Pampa:
Serie de TV. Drama Tras 25 en prisión, el mafioso Dwight "El General" Manfredi es exiliado por su jefe a la zona rural de Oklahoma para ampliar sus operaciones. Cuando sospecha que los suyos trabajan en su contra, poco a poco va formando su banda.
10 de enero de 2023
Notable serie de televisión creada por el dúo Taylor Sheridan - Terence Winter y protagonizada por, ni más ni menos, Sylvester Stallone.

La historia se centra en Dwight Manfredi (alias "El General"), un septuagenario neoyorquino que sale de prisión luego de unos veinticinco largos años y es destinado por la familia mafiosa que siempre lo apadrinó a la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma (USA). Allí empezará de cero, creando su propio imperio al margen de la ley, con lo codiciado y sus debidos contratiempos.

Esta primera temporada de tan solo 9 episodios se destaca al contar una historia mayormente creíble y con personajes humanos y cercanos al espectador. Aquí, el "Potro Italiano" se luce como mafioso. No le toca un papel de hombre bueno, impoluto, indestructible. Dwight es un personaje complejo, hombre cano excéntrico, padre ausente, seductor empedernido, ser despiadado con sus enemigos que, a su vez, conlleva algún que otro principio quizás algo anticuado -según quien lo mire-. Los personajes secundarios están bien. Bodhi (Martin Starr) y Tyson (Jay Will) le aportan la pizca humorística. A mi juicio: Ritchie Coster como Caolan Waltrip, el líder motoquero, es el que más resalta en el reparto.

El guion de Terence Winter (escritor estrella de "Los Soprano", la mejor serie de la historia de la pantalla chica) tiene todos los condimentos. Logra meter comedia en algunos momentos dramáticos y no deja que nada se descarrile en un producto de estas características. Por su parte, la fotografía no sobresale ni desentona.

Por último: le iba a poner un 7 como nota definitiva pero tengo altas expectativas que la segunda temporada -ya confirmada por la Paramount debido a su enorme éxito- sea igual o mejor que ésta. Además, voy a reconocer el trabajo actoral de "Sly" en el primer TV show que protagoniza en sus 76 años de vida.
Toro y Pampa