España España · Madrid
Voto de Kabo:
Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2015-Actualidad). 5 temporadas. 75 episodios. La serie se centra en Lucifer (Tom Ellis) quien, aburrido e infeliz como el Señor del Infierno, dimite de su trono y abandona su reino para trasladarse a la ciudad de Los Ángeles y abrir un lujoso piano-bar llamado Lux. Una vez allí ayudará a la policía a castigar a los más peligrosos criminales de la ciudad. (FILMAFFINITY) Estreno de la primera parte de la 5ª temporada en ... [+]
12 de agosto de 2016
Me gustaría poner primero esta serie en perspectiva.

Es una adaptación del cómic "Lucifer" de DC Comics, un spinoff de "The Sandman" del maestro Gaiman. Todo el cómic gira alrededor de la temática "libre albedrío contra predestinación": Lucifer vive en California regentando un bar llamado "Lux", es un personaje que no es necesariamente malvado, hace lo que quiere y cree en la libertad; no miente jamás y es totalmente neutral, para bien y para mal... la compasión no entra dentro de sus virtudes. Su gran enemigo es Amenadiel, reflejo de un Cielo totalitario y vengativo, que no repara en nada para lograr que Lucifer siga su destino predestinado.

Como vemos aparentemente el cómic y la serie, vistas desde muy arriba, comparten argumento.

La realidad es que para llevarlo a la tele y que el público general no aficionado a los cómics deprimentes pueda verla, ha añadido elementos crepusculares a la saga: una policía íntegra y guapa que pone bruto a Lucifer pero ella pasa de él, una psicóloga que trata a Lucifer perspicaz y rendida a sus encantos, el bar hasta arriba de tías buenas (o tíos, Luci no hace distinciones) siempre disponibles para el guaperas y un caso de asesinato por resolver cada semana a lo CSI.

Entiendo a los que la consideran un truño. El piloto es atroz, y el personaje de Lucifer es incomprensible: un sobreactuado, cabeza hueca y omnipotente machito alfa que se trinca lo que quiere y hace lo que le da la gana. No cae bien a primera vista. La coprota le intenta dar algo de seriedad al asunto pero está eclipsada por el idiota.

El caso es que, capítulo a capítulo, las payasadas y eterna sonrisa de Lucifer cada vez empiezan a tener más sentido. Ves su modus operandi: es un personaje que, simplemente, hace lo que quiere sin considerar efectos secundarios. Cuando digo lo que quiere, es lo que quiere, putee a su amiga o no; si el criminal ha violado su código de conducta, que se prepare, porque la piedad no va con él. Todo empieza a parecer más siniestro, cada vez que Lucifer sonríe ves los colmillos; entonces es cuando te das cuenta de que la actuación de Tom Ellis es muy buena, lo mejor de la serie.

He tratado de analizar todo esto lo más positivamente posible porque creo que se está siendo algo injusto con la serie, pero por desgracia el formato de resolver casos no termina de funcionar. En muchos momentos se hace aburrida hasta que entran en escena elementos sobrenaturales o filosóficos, los casos son de todo menos interesantes, siendo éste el grandísimo punto flaco de la serie. Entiendo que es la única forma de adaptarla, pero hay que ponerle más imaginación al asunto.

Como digo, veremos hacia dónde nos lleva esto. Por ahora la considero una serie "6 - Interesante" con el beneficio de la duda, pero tiene mucho por mejorar. Se deja ver cuando te vas a la cama y te puedes dormir al ver el episodio. Aficionados al cómic... se decepcionarán.

Dejo un pequeño comentario en el spoiler sobre un episodio, no leer si quieres ver la serie.
Kabo