España España · Madrid
Voto de Kabo:
19 de agosto de 2017
Oscuros eran mis pensamientos cuando fui a ver la película; aunque había evitado leer críticas concretas, ya había visto la nota de Filmaffinity en el momento (4,7) y dos amigos la habían puesto a parir. Suspiré, compré ración extra de palomitas para ahogar mis penas en sal y refresco, y entré a la sala.

Le he puesto una nota de "Interesante" porque creo que tiene potencial. He leído noticia de hace un mes que afirma que habrá serie de la misma, funcionando esto como una especie de introducción, con lo que visto así podemos ser más generosos... pasemos a dar lista de pros y contras, que está de moda.

Pros:

a) Idris Elba lo peta. El actor lo da TODO como Rolando.
b) Matthew McConaughey también lo peta, digan lo que digan las críticas. El problema es que el guión no le acompaña al pobre.
c) Hay guiños constantes a toda la obra de King, como debe ser. Son pequeños, no insultan al espectador parándose en ellos, pero los fans los verán y los disfrutarán. Empezando por los títulos iniciales: cuando aparecen los logos de los estudios, hay un "TET CORPORATION" con tortuguita y rosa; pasando por un cierto demonio que les ataca en el bosque, que puede adoptar formas humanas para engañar incautos... we all float down here. La rosa y el 19 aparecen en bastantes ocasiones de formas sutiles.
d) No te aburres en general. Creo que esto es importante decirlo, hasta las críticas más feroces lo reconocen. Dura lo justo y aunque hay más acción que en los libros, tampoco es excesiva.
e) La ambientación es aceptable, no canta el croma.
f) Como introducción muy libre a Mundo Medio y a una serie... vale. Iba con dos amigos que no conocían nada del universo de la Torre, y la película les gustó, hasta el punto de querer leer los libros. A mí esto al menos me dio esperanzas.
g) Salí aliviado. Pudo ser peor.

Contras:

a) Es como si te has leído el Señor de los Anillos y el Silmarilion, vas a ver la adaptación al cine de ambas sagas y te ponen un resumen de hora y media de El Hobbit. Está todo tan condensado y a la vez es todo tan superficial que entiendo la furia de la crítica de los aficionados.
b) Para que la película tenga un mínimo de sentido se centra en explicar demasiado algunas cosas y simplifica muchas otras, bastante más importantes. El universo de la Torre es tan amplio que no puede funcionar bien esa aproximación; cosas que debería intentar aclarar ni siquiera son mencionadas: quiénes son los can-toi? qué pretenden? de dónde sale tanta tecnología? Guión muy caótico, no sé cómo King lo dejó pasar.
c) A ratos la película tiene cierto aire de videoclip que corta un poco el rollo. No son muchos por suerte.
d) *Va al spoiler, me parece.
e) *También.
f) *Igual.

Resumiendo: no hace justicia para nada a la magna obra de King, pero tengo esperanzas en una futura serie (a pesar del punto F).

Ojo con la zona spoiler, que los hay gordos.
Kabo