España España · Madrid
Voto de Kabo:
28 de mayo de 2018
Muchos defensores de las nuevas películas de Star Wars dicen, no sin razón, que los aficionados a esta saga van predispuestos a darle cera; esto hace que las críticas son mucho más feroces de lo que serían con películas sin tanta expectación.

Estoy de acuerdo. Esta película no es "una mierda". Entretiene correctamente, tiene un guión correcto, una banda sonora correcta, los chascarrillos justos en el momento correcto. Los actores están correctos, y la elección de Han Solo no podría ser más correcta. Hasta tiene el suspense y la conexión correcta con el universo extendido para contentar un poco a los acérrimos.

Es tan correcta que pasará sin pena ni gloria.

Se podría titular James Kirk una aventura de Star Trek y nadie se daría cuenta. Si cambiamos a Chewie por Spock, claro.

Star Wars fue una revolución en su época. Era algo nuevo. Con esto no me refiero a la estructura en sí, es un monomito de libro basado en no pocas películas anteriores ya sesudamente analizadas de mil formas. Me refiero a que fue una película de aventuras que marcó un estilo de hacer cine, de contar historias... y si quieren seguir tirando de la gallina de los huevos de oro, para mí al menos deben arriesgar más. Dejar ya de una vez de apelar a melancolía de tres al cuarto, escenarios conocidos, personajes recalentados y mohosos. Añadir elementos oscuros. Muertes inesperadas. Giros de guión espectaculares, agitar el universo, pensar a lo grande. Ser de nuevo un referente para futuras historias, películas o formas de ver el cine. Tener alma. Tienen los medios para lograrlo y es lo que debemos exigirles.

Esta es mi reflexión. E insisto: es una película que entretiene, está bien contada y nadie con justicia puede decir que sea mala. Es buena.

Pero la olvidarás a las dos horas de verla. Y para mí eso es triste.
Kabo