España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
1 de marzo de 2023
La película de Elia Kazan que hoy comentamos no es en esencia religiosa, no obstante, el papel del sacerdote que aparece como uno de los protagonistas secundarios se me antoja fundamental para una correcta comprensión de la misma. Mi comentario irá especialmente destinado a subrayar su intervención y sus frases, que no tienen en absoluto desperdicio. Una figura que a pesar de ser ficticia está inspirada en un sacerdote real, John M. Corridan (1911-1984), sacerdote jesuita que luchó incansablemente contra el crimen organizado en los muelles de Nueva York.

Con un reparto de auténtico lujo (Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden...) la cinta se hizo acreedora de 8 Oscars, incluyendo mejor película, director, actor (Marlon Brando) mejor actriz secundaria (Eva Marie Saint), así como 4 Globos de Oro: incluyendo Mejor película dramática. Pocas películas han puesto tan unánimemente de acuerdo a ambos jurados por lo que estamos ante un auténtico clásico del cine negro.

Su argumento se centra en los muelles de Nueva York. Allí, los estibadores están sometidos a los sindicatos mafiosos. Terry Malloy (Marlon Brando) es un boxeador que tras sus fracasos en el deporte intentar rehacer su vida como matón, hasta que al enamorarse de Edie Doyle (Eva Marie Saint) -cuyo hermano ha sido asesinado por el sindicato- decide poner punto y final a esa vida y destapar la trama, con la ayuda del padre Barry (Karl Malden).

Como dije anteriormente la figura que me interesa para este comentario es la del padre Barry, un sacerdote que va a salir de su vida acomodada para denunciar las injusticias que sufren los trabajadores, arriesgando para ello su vida y las de los que le rodean. Metafóricamente y como se insinúa en el film, el Padre Barry toma partido en una batalla desigual entre "halcones" y "palomas"

Su primera intervención es ante el cadáver de Joey, el hermano de Edie, con este diálogo en el que la hermana del difunto le reprocha su tibieza y el no tomar partido en una situación en la que claramente no se puede ser tibio pues hay victimas y verdugos:

Padre Barry: "Tómatelo con calma, Pop. Sé que es duro, pero el tiempo y la fe lo curan todo... ".
Edie: "El tiempo y la fe... Mi hermano está muerto y usted se queda ahí hablando tonterías sobre el tiempo y la fe".
P.B: "Porqué Edie, yo..."
E: "¿Cómo podría alguien hacerle esto a Joey? Lo mejor del barrio... Lo decían todos, no solo yo. ¿Quién querría hacerle daño a Joey? ¿Dime quien?, ¿quién?"
P.B.: "Ojalá lo supiera, Edie, pero..."
E.: "¡No te alejes! ¡Míralo! Tú también estás en esto, ¿No lo ves, no lo ves? Usted también está en esto, padre"
P.B. "Edie, hago lo que puedo. Estoy en la iglesia cuando me necesites"
E.: "En la iglesia cuando me necesitas". ¿Hubo alguna vez un santo que se escondiera en la Iglesia?"

La segunda vez que aparece el sacerdote es ya para tomar cartas en el asunto e intentar resolver el conflicto. El sindicato solo contrata en el muelle a quienes callan por estar amedrentados, y el Padre Barry va a intentar cambiar ese status quo convocando una reunión en su iglesia entre los más rebeldes e inconformistas:

Padre Barry: "¿Y no hay nada que podáis hacer? ¿Qué tal vuestro sindicato?"
Moose: "Ya sabe cómo funciona el negocio local, padre. Levántate en una reunión, haz una moción, las luces se apagan, tú te apagas"
Tommy: "Si tres chicos hablan en una esquina, los chicos de Johnny... (echa un vistazo cuidadoso a su alrededor.)... los chicos nos separan."
P.B.: "¿No se deshicieron de esto hace años los mineros, los marineros, los trabajadores de la confección? (después de una pausa significativa) El fondo de la iglesia"

Llegamos así a la celebración de la reunión clandestina en los sótanos de la iglesia, que comienza con este interesante discurso del Padre, que no parece encontrar mucha respuesta del auditorio:

Padre Barry: "Pensé que habría más de vosotros aquí, pero los romanos descubrieron lo que un puñado de personas pueden hacer, si el puñado es el correcto. Y lo mismo sucede con vosotros y la mafia que tiene su pie en vuestro cuello. Os conformáis con lo que hay pero, la situación es tan simple como uno-dos-tres. Uno: Las condiciones de trabajo son malas. Dos: Son malas porque la mafia hace la contratación. Tres: La única forma de acabar con la mafia es detenerla. No dejarlos salirse con la suya con el asesinato. (Mira a su alrededor ellos. Todos son en silencio, esperando.) Si solo uno de ustedes respondiera una pregunta, tendríamos un comienzo. ¿Quién mato a Joey Doley?"
Silencio
"Tengo el presentimiento de que cada uno de ustedes podría decirnos algo al respecto".
Silencio
"Entonces responded a esta otra pregunta: ¿Cómo podemos llamarnos cristianos y proteger a estos asesinos con nuestro silencio?"
Silencio
"Toma asiento (a Terry, que acaba de llegar). Estoy tratando de averiguar justo lo que le pasó a Joey Doyle. Tal vez puedas ayudar. Ahora escuchad, si sabéis quienes son los pistoleros, si los veis en el muelle todos los días, ¿Vais a quedaros quietos hasta que os maten, uno a uno?"

En se momento irrumpen los matones en la reunión para disolverla, aunque tras el tumulto el Padre Barry consigue que Kayo Nolan, uno de los cabecillas, se enganche en su causa. Tras la muerte de Cayo Nolan, el sacerdote no ceja en su empeño, logrando que sea el protagonista principal del film, Terry, el que siga adelante con la revolución, pasando de ser un matón al hombre que plante cara a la banda mafiosa. no es una tarea sencilla, sino llena de dudas y temores. Un proceso lento y costoso, favorecido por discursos-homilías como el siguiente, unas palabras que espiritualmente no tienen desperdicio:

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/