España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Drama. Intriga Cuando llegan a oídos del emperador Tiberio, rumores sobre la resurrección de Jesús de Nazareth, y envía a la provincia romana de Judea al general Tauro, cuya misión será investigar qué fue del cuerpo del Nazareno. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2022
De entre todas las películas religiosas que ví la pasada Semana Santa me quedo con ésta, bastante desconocida en España aunque muy premiada en Italia. Lo primero que llama la atención es la traducción de su título, ya que una simple palabra italiana “inchiesta” (investigación) ha sido sustituida por una frase interminable. En Inglés sí se mantiene su título original como The Inquiry. La dirección corrió a cargo de Damiano Damiani, quien a pesar de su dilatada trayectoria cinematográfica obtuvo su mayor éxito con la serie de Tv sobre la mafia italiana La Piovra.

El argumento es muy interesante. Pasados varios años de la muerte de Jesús, el Emperador Tiberio encarga al general Tauro (Harvey Keitel) que realice una investigación sobre el asunto. Llegado a Jerusalén, encontrará continuas trabas por parte de Poncio Pilato (Keith Carradine) para llevar adelante su investigación. Pilato mantiene la versión de que los discípulos de Cristo robaron su cuerpo y que el asunto debe ser silenciado. No conforme con estas explicaciones, el general Tauro interrogará algunos testigos y buscará toda información posible para esclarecer el asunto.

La trama y lo bien que refleja el ambiente hostil de los judíos hacia los romanos en Jerusalén son lo mejor de la película. Ciertamente y debido a su bajo presupuesto no destaca como otras películas de este estilo por sus vestuarios, decorados o efectos especiales, pero su argumento insisto que sí me parece muy sugerente.

Por cierto, la película “En busca de la tumba de Cristo”, (nuevamente L´inchiesta en italiano y The inquiry en Inglés) se trata de un remake realizado en 2006 con el mismo argumento. De ambas bebió sin duda "Resucitado", con un argumento tremendamente parecido. Así que cualquiera de las tres que podáis ver os sumergirá en el mismo argumento.
jaime salado