Voto de Peter Nevado:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2009
Entretenido film cómico/costumbrista, quizá demasiado esperpéntico en ciertas ocasiones del metraje, pero válido al fín y al cabo.

Manuel García, antiguo miembro del dúo musical "EL ÚLTIMO DE LA FILA", y que desde hace ya 11 años triunfa en solitario en los escenarios de toda España, dijo en cierta ocasión una frase por televisión que es una verdad como un templo de grande: "LAS RAÍCES DE UNA PEQUEÑA POBLACIÓN DE CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO NO HAY QUE PERDERLAS, PORQUE SI ESA POBLACIÓN PIERDE SUS COSTUMBRES Y SU PASADO, PIERDE POR COMPLETO SU IDENTIDAD Y VALORES, POR LO TANTO, SU FUTURO SE VA RÁPIDAMENTE AL GARETE". Aquella frase puso de manifiesto que para que una población prospere adecuadamente, tiene que saber encontrar el justo equilibrio entre el pasado y la prosperidad, es decir, que se debe mirar al futuro con toda la tecnología posible que haya en ese momento, sin que por ello se tenga que renunciar completamente a las costumbres de antaño.

Me viene todo esto a la memoria porque lo que ocurre en esta película es exactamente igual. En ella se nos narra como un hombre hace todo lo posible para cambiar de vida y, justo en el momento en el que creía que todo iba a ir mucho peor, resulta que ha mejorado hasta tal punto que hace olvidarse por completo de toda su familia...

Sin embargo, el film adolece de ciertos defectos, en especial de un pésimo doblaje y de un final un tanto ambigüo, con unos títulos de crédito finales que carecen por completo de Banda Sonora.

Una película, en suma, entretenida, que curiosamente ha batido todos los records habidos y por haber en su país de orígen (Francia), pero que a ciertos sectores de la crítica española no les ha gustado por las razones expuestas anteriormente.
Peter Nevado