Voto de Ricardo Fields:
Drama. Acción Siglo XVI, Zazzau, Nigeria. Amina debe usar sus habilidades y tácticas militares para defender el reino de su familia. Basada en una historia real. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2022
No haré mención sobre la trama de esta película porque la tuve que ver en inglés sin subtítulos, y yo el inglés no lo domino mucho. Apenas si pude entender la mitad de lo que estaba pasando.
Pero espero que el guion si que sea de más calidad que el resto. Porque la dirección era bastante torpe, sobre todo en las escenas de batalla, y el montaje quedó igual de confuso.
El punto más flaco de este filme es el diseño de producción. Pocas veces he visto en una película de época un trabajo de arte tan flojo y descuidado. Los vestuarios parece que los hicieron a última hora con las telas que encontraron en la sedería más cercana. No soy un experto en arte africano, pero esas telas satinadas como de poliéster con bordados brillantes y mallas con lentejuelas se veían muy irreales en el contexto. La utilería también se veía de baja calidad. Parece como si hubieran seleccionado lo mejorcito que encontraron en las tiendas del mercado. Todo el conjunto parecía una obra teatral escolar.

Ahora vamos con lo positivo.
El trabajo de los actores me pareció buenísimo. La actriz que interpreta a Amina me transmitió todo aquellas virtudes y defectos que podría tener un princesa guerrera. El resto del elenco también hizo un gran trabajo.
La fotografía está correcta.
El diseño de producción, con todo y defectos, cumple con su función de darnos un vistazo del estilo de vida de los Hausas en su imperio. Me gusto mucho el interior del palacio.
Y, aunque los títulos iniciales auguraban contenido feminista de empoderamiento y lucha contra patriarcado, no vi nada de eso.

Me alegro de tener esta película en mi colección. Pocas veces se ven en el cine películas ambientadas en los reinos africanos precoloniales. Sé que hay bastantes por ahí rondando, pero es difícil acceder a ellas. Quien desee acercarse estas épocas, y conocer la historia de los Hausas, no puede perderse esta película. Tal vez por ser la única.
Esta obra, si bien no es perfecta, me traslada a esas culturas tan singulares de esos tiempos remotos en un continente tan fascinante como África.
Ricardo Fields