Voto de Ricardo Fields:
Drama. Bélico La batalla de Austerlitz (2-XII-1805) fue una de las más brillantes victorias de Napoleón en su lucha contra las potencias absolutistas europeas. Más de treinta años después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que el emperador francés derrotó a los ... [+]
20 de marzo de 2023
Hay veces en las que, para entender y disfrutar mejor una película, hace falta más que sentarse y prestar atención.
Cuando ya iba por los 15 minutos de este film, decidí que si no me detenía a investigar quien demonios era Talleyrand, Fouché, Carnot y en que consistía la paz de Amiens, no iba a entender ni disfrutar nada.
Es un poco molesto tener que pausar la película para ponerse a leer un artículo de Wikipedia. Y eso que sólo leía los artículos someramente para enterarme de lo más relevante.
Ahora puedo decir orgulloso que conozco mucho más de historia universal que antes, gracias a esta película.
Esto es algo que normalmente hago cada vez que veo películas históricas.
No siempre hace falta. Pero Austerlitz se mete de lleno en un sinfín de pormenores históricos para darnos un vistazo detallado de todos los eventos que desembocaron en la batallan en cuestión.

La película consta de dos partes. La primera es sobre el contexto político y las intrigas que se daban en el interior de los palacios.
La segunda es sobre la batalla.

El diseño de producción es fenomenal. Exquisito hasta el más pequeño detalle. Un despliegue impresionante de decorados y vestuarios confeccionados con mucho esmero.

El guion está muy bien estructurado y muy interesante de seguir siempre y cuando estés al tanto lo suficiente de los personajes históricos que participan. A cada uno de ellos se les da tiempo suficiente para que se desarrollen únicamente en aquello que tiene que ver con su relación con el emperador y su participación en la guerra.
En el caso Napoleón, se nos revela su personalidad a través de sus relaciones con sus familiares, con sus colaboradores más allegados y con el enemigo. Se suceden conflictos, intrigas y dramas amorosos pero sin desviarse del tema principal de la obra. Todo ello sazonado con excelentes actuaciones.
En la segunda parte se nos detalla con mucha precisión todos los preparativos para la batalla final. Napoleón analizando la situación, inspeccionando el terreno, consultando con sus oficiales, y estos opinando entre ellos sobre las decisiones de su general. Mientras del otro lado los oficiales rusos y austríacos hacen lo mismo.

Se le puede añadir a esta obra una posible tercera parte que sería la de la batalla.
Es en esta parte donde el film da un pequeño traspié. Mientras que el resto de detalles es tratado con minuciosidad, el tiempo dedicado a las escenas de batalla es mas bien escaso. Nos enteramos de mucho de lo que ocurre porque los personajes lo comentan y luego nos presentan una escena breve de la batalla. Creo que a muchos nos hubiera gustado más ver el desarrollo de la acción, antes que nos lo cuenten. Claro que se entiende y se perdona este uso del fuera de campo en un momento tan inoportuno. Las facturas se iban amontonando.
Con todo, lo poco que se vio se podría haber salvado con unas secuencias de batalla mucho más espectaculares. Pero lejos de serlo, la acción es filmada de forma más bien básica y nada espectacular.
Todo el conjunto de escenas avanzan a paso rápido y cuando nos damos cuenta, la batalla está casi terminada.
Con todo, hay que admitir que los planos están bien compuestos y el montaje es efectivo.

En conclusión. Los defectos de este film son demasiado insignificantes para todo el conjunto.
Es una obra histórica de gran valor, bien construida y muy interesante de ver.
Ricardo Fields