España España · Sevilla
Voto de Pakochin:
Serie de TV. Drama En los años 90, en el madrileño barrio de Tetuán, Miguel (Alberto Ammann), un joven y prometedor periodista, tiene que dejar su cómoda existencia para intentar salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan. Para recuperar lo que les han robado, le pide ayuda a Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la infancia, que con el paso de los años se ha convertido en un pequeño ... [+]
29 de junio de 2019
Vaya por delante que creo que se trata de una buena serie, por encima de la mayoría de las series españolas. La historia es interesante, los personajes están bien desarrollados (unos mejor que otros), el tratamiento es muy moderno y típico de las series que se están rodando para las plataformas online.

Pero claro, ¿para qué quieres ambientar una serie en una época distinta de la actual si no vas a darle el peso suficiente a este otro personaje? Cuando una historia se sitúa en una cronología pasada o futura, ese periodo de tiempo se convierte en un miembro más del reparto que debe aportar su punto de vista a la ficción. De otro modo, ¿qué más da el año o el lugar?

Por eso creo que el 1994 de esta serie (y también el 1974 y el 1981) deberían haber sido trabajados con mucho más cariño y dedicación. Para que no veamos coches viejos que deberían parecer nuevos en esa época o modelos que no encajan con la fecha. Para que en un plano amplio no entren tantas antenas de móviles, compresores modernos de aires acondicionados o decoración del siglo XXI. Para que los y las protagonistas más jóvenes no vistan con la versión revival de los noventa que te venden Bershka, Zara o Stradivarius, ni con ropa interior de Calzedonia. Para que empleen vocabulario de esa época y no la versión milenial del castellano (nadie por aquellos años decía friki, por poner un ejemplo).

El demonio está en los detalles. En esos detalles que cada cinco minutos te sacan de la supuesta historia de un "barrio obrero del Madrid de los noventa" y que te dejan regusto a "fantasía rebelde pijiprogre de los dos mil diecitantos". Esa historieta sobre el lumpen que siempre se montan en la cabeza los burguesitos como Sáez Carral, Calparsoro, Coixet o León de Aranoa.
Pakochin