España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama. Thriller Un hombre de familia con un prometedor futuro, Wade Porter, de repente lo pierde todo cuando accidentalmente mata a un ladrón que se coló en su casa. Detenido por homicidio involuntario, Wade es condenado a pasar tres años en un centro penitenciario de máxima seguridad en el que las reglas de la sociedad no se aplican. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2008
Me he sentido un tanto engañado al ver esta peli, a la que acudí animado por ciertas críticas positivas que había leído; no es más que otra del prolijo subgénero carcelario, y sin nada realmente original que destacar, ya que usa y abusa de todos los tópicos típicos de su "familia". Evidentemente sabemos que las cárceles no son de los lugares que uno elegiría para pasar sus vacaciones, pero me niego a creer que existan situaciones tan exageradas (al menos en el primer mundo) como las que nos cuenta Ric Roman Waugh, director y guionista (reciclado curiosamente desde el campo de los "especialistas").
La peli es entretenidilla, sobre todo el comienzo, que apunta maneras, y que permite hacer cierta reflexión sobre lo implacable que es a veces la justicia, y alguna que otra escena de la prisión es meritoria, como casi todas en las que John Smith, el personaje estupendamente encarnado por Val Kilmer, sirve a Wade Porter (correcto Stephen Dorff), el prota, tanto de guía espiritual como de protector dentro de ese infierno de alta seguridad, al igual que la relación que mantiene Smith con Gordon (Sam Sephard, siempre interesante). Sin embargo, otros personajes son increíbles, como el inapropiado, por su cara de bueno, Harold Perrineau como sádico guardián carcelario. Igualmente innecesarias son todas esas escenas de lucha entre los presos, ese "cargar las tintas" sobre el componente racial, lo mismo que mostrar gratuitamente un buen montón de imágenes violentas (y eso que obvian el habitual componente de abuso sexual tan presente en el género), etc.
babayu