España España · Oviedo
Voto de babayu:
27 de mayo de 2008
Segunda de las aventuras del intrépido arqueólogo, en la que, como en toda buena trilogía (recién convertida en tetralogía) que se precie, se introducen unas cuantas novedades interesantes; a pesar de ello, en esta ocasión hay muchas luces y sombras, lo que la hace quizás inferior a la regularidad en la excelencia que mantiene En Busca del Arca Perdida. El arranque de la peli es espléndido, probablemente una de las mejores coreografías de cine de aventuras que se hayan rodado: la historia comienza en Sanghai, donde Indy se encuentra a punto de abordar uno de sus peligrosos negocios con el mafioso local Lao Che en un night club; la escena es un prodigio de ritmo, comedia, música y acción, aprovechando para presentar a los que serán los principales partenaires del prota, la cantante Willie (genial Kate Capshaw, una de las mejores gritonas del cine, y para mí superior sin duda a la sosilla Karen Allen como "chica Jones"), y el chinito Tapón (guiño hacia la vuelta de tuerca infantil, evidente en esta peli). Todo lo que sucede desde el "Obi Wan" hasta el aterrizaje en la India es sencillamente genial; lo malo es que el meollo de la historia es bastante menos interesante: el Palacio de Pankot, la secta Thuggie adoratriz de Kali, y las piedras de Sankara mantienen el elemento esotérico propio de la saga, pero muy inferior, a mi entender, al de la primera "misión" de Indiana. A pesar de ello sigue habiendo multitud de escenas brillantes, como la del puente, combinadas con otras muy vulgares: no me gusta en absoluto ver a un Indy convertido en un Seagal o un Chuck Norris de baratillo, dando mamporros a los malvados, y lo de los niños indios esclavos más que dar lástima es una muestra de una sensiblería cutre. Pero no dejemos que las nubes nos impidan ver el horizonte, estamos ante una estupenda peli de aventuras, entretenídisima y apta para público de cualquier edad.
babayu