España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2007
Lo lógico, tras haber visto esta peli de espíritu de telefilme de sobremesa, sería loar la actuación de la Mirren, que por supuesto resulta prodigiosa, un exacto ejercicio de contención y profesionalidad, actitudes que, por otra parte adornan igualmente a la monarca británica. O en todo caso, reirse de lo grotesco que resulta Felipe de Edimburgo, clavado magistralmente por ese Cromwell soberbio, o el retrato que se nos muestra de un Primer Ministro preocupado por el acoso y derribo de una anciana que también es humana, aunque no lo parezca. Pero lo que a mí más me ha gustado, y que da título a mi crítica, es la visión cercana de personas que parecen semidioses intocables, pero que aparecen con camisones y batas, reunidos ante la pequeña pantalla, comentando e interactuando como lo haría cualquier otro ser no coronado.
Por supuesto que no es ni reflejo del Stephen Frears independiente que nos dejó Mi Hermosa Lavandería, o Ábrete de Orejas, ni la talentosa adaptación de Las Relaciones Peligrosas de Choderlos de Laclos, ni esas agradables comedias como La Furgoneta o Café Irlandés, pero sí que hace pasar un buen rato centrándose en una pequeña anécdota histórica reciente, pero que pudo ocasionar un cambio trascendental. Ah, y sin duda , es de agradecer el metraje ajustado que presenta la obra, que no deja lugar a artificios narrativos ni otras innecesarias cuestiones que a menudo lastran demasiadas películas.
babayu