España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY) [+]
29 de enero de 2021
Le viene bien la música de Peter Gabriel al cine de Alan Parker, y BIRDY cuenta con varios de los rasgos que hacen tan atractivas las obras del londinense: tonos velados, silencios perturbadores, sintetización; no obstante, y en cierta medida, esta fábula de amigos y de aves ha caducado.
Es mejor, en mi opinión, la interpretación de Matthew Modine que la de Nicolas Cage, y es agradable, desde luego, revisar de nuevo parte de los ochenta, aunque sea a vista de pájaro. Y recordar al recluta Bufón cantando aquella canción de Mickey Mouse por las selvas de Vietnam.
Quizá en los recuerdos está la clave de todo. Porque nunca olvidé nada de La chaqueta metálica y, cosa harto fastidiosa cuando vuelves a ver una película después de treinta años, por cierto, sólo me acordaba de la escena final de BIRDY. Puede que, a lo peor, porque la historia de Kubrick es mejor que la de Parker, como es mejor pájaro en mano que ciento volando.
PROT