España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
22 de marzo de 2022
De los tres cuentos que se utilizaron para conformar LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, la película, lo relativo al de Carmiña, esa morena ligera de cascos, es un tostón; pero, en el entendimiento de que resulta imprescindible para subrayar lo iniciático del viaje de Moncho por este valle de lágrimas, se puede aceptar, igual que a Tarzán, el perro, como animal de compañía. Lo que se traslada de La lengua de las mariposas, el cuento, y de Un saxo en la niebla, que es precioso, está bien trasladado, aunque, acaso por una concesión a lo político de la que prescinde Manuel Rivas para su libro, el final de la obra de José Luis Cuerda es más exagerado. O más lacrimógeno, si se prefiere.
Buena revisión, en cualquier caso, la del director manchego. Gran trabajo del niño Lozano y de Alejandro Amenábar, que puso la música, y correcto el de Rafael Azcona, limitándose a transcribir el texto del escritor gallego. De otro lado, por supuesto, excelente la interpretación que de don Gregorio hizo don Fernando Fernán Gómez, quien, delante o detrás de las cámaras, o creando, consigue siempre, a la vez, que a ningún españolito de los que hemos venido al mundo se nos hiele el corazón.
PROT