España España · K-PAX
Voto de PROT:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
25 de agosto de 2008
No voy a desvelar nada a nadie si digo que la película se basa en la teoría que afirma que fue Salieri el causante de la muerte de Mozart: el mismo Salieri en sus primeras frases lo suelta a los cuatro vientos; mas creo que sí puedo causar la sorpresa de alguno si afirmo sin tapujos que, a mi modo de ver, AMADEUS es la mejor película de todos los tiempos.
A través de los ojos de un Salieri interpretado de forma magistral e insuperable por Fahrid Murray Abraham, se ofrece al espectador la posibilidad de disfrutar con la vertiente divina del compositor más grande que ha dado la música y de alucinar con su vertiente humana: la gamberra, la macarra, la fiestera.
Antonio Salieri, que ha comprometido su existencia con el mensaje de Dios, se siente traicionado al comprobar que todo a lo que él aspiraba como músico y al constatar que todo por lo que él ha sacrificado lo que de bueno tiene la vida, es atesorado a manos llenas por un joven libertino y amoral. Partiendo de esta idea, de la idea de alguien a quien se nos presenta con una rara y sana cordura de loco, Milos Forman desarrolla una trepidante y sobrecogedora obra que a nadie va a dejar insatisfecho.
Lo sublime se funde con lo terreno en AMADEUS, lo pobre con lo sobrenatural, lo bello con lo triste, lo bajo con lo maravilloso. Suntuosos decorados, vestuarios inimaginables, un Tom Hulce irrepetible y conmovedor, una preciosa Elizabeth Berridge como esposa leal y juguetona, la mejor banda sonora imaginable, un guión sin igual y un ramillete agradable de secundarios que ayudan a componer varias de las escenas más coloridas de las últimas décadas, consiguen que de los ciento sesenta minutos de AMADEUS se disfruten largamente cada uno de los ciento sesenta.
Sea el posible espectador o no lo sea apasionado de la música clásica, ábrale sin miedo la puerta a AMADEUS.
Pase, vea y escuche. Y quede, pues, bienvenido a la Magia.
PROT