España España · K-PAX
Voto de PROT:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
18 de mayo de 2020
Cuatro años después, a George Roy Hill, director también de El Golpe, se le iluminaba la cara al recoger su óscar. Es más: si hubo alguien a quien en alguna ocasión se le iluminó la cara, ése fue el Roy Hill de aquella noche de Hollywood. Tampoco hubo nadie en la historia del Cine, por cierto, más simpático que el Butch Cassidy de Paul Newman. Ni más rápido que el Sundance de Robert Redford.
Es el señor Harriman, de los ferrocarriles Union Pacific, el que, ajeno a alegrías y velocidades, decide contratar a una cuadrilla heterogénea con el fin de sellar el destino de dos hombres; y es esta cuadrilla la que persigue a Butch y a Sundance hasta la remota Bolivia, rica en minas de plata, oro y estaño, mientras los caballos son sustituidos por las bicicletas y gotas de lluvia caen sobre nuestras cabezas.
Sólo el humor de un guión del que salieron otros nos lleva a olvidar, un tanto, la preocupante idea de este todo. Que somos prisioneros del tiempo, de nuestros actos. Que, de cuando en cuando, o saltamos o estamos perdidos; y que los más de los días no somos más que fugitivos de la muerte, a la que peleamos con simpatía, rapidez o iluminación, o a tiros, si es menester, cada uno de los granos de arena que en nuestro reloj pusieron en el principio.
PROT